Los sanguinarios hombres de Kadyrov, los milicianos chechenos que están ahora en Ucrania


El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, asegura que está en Ucrania
Las milicias paramilitares chechenas son conocidas por su violentos métodos
Puedes seguir en NIUS la última hora de la invasión rusa de Ucrania
Escuchar su nombre hace temblar a la población. Los Kadyrovtsy están en Ucrania. La temida milicia chechena, formada por miles de paramilitares, es conocida por sus violentos métodos. Tiene fama de despiadada. Organizaciones de derechos humanos la han acusado de estar detrás de numerosos abusos y crímenes cometidos en la república del Cáucaso.
Reciben su nombre del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov (literalmente, seguidores de Kadyrov). El hombre fuerte de esta república de la Federación Rusa respalda al presidente Vladimir Putin en su guerra. Y ahora asegura que él mismo está allí, en territorio ucraniano, junto a las tropas rusas.
En un vídeo difundido en Telegram, Kadyrov ha aparecido vestido con uniforme militar y estudiando planos alrededor de un mesa. Según sus palabras, fue grabado en el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, que fue capturado por las fuerzas rusas en los primeros días de su ofensiva. La información no ha podido ser verificada de forma independiente, según la agencia AFP .
Kadyrov ha hecho un llamamiento a los soldados ucranianos para que se rindan; si no, asegura, "estarán acabados". "Les mostraremos que la práctica rusa enseña la guerra mejor que la teoría extranjera y las recomendaciones de los asesores militares", ha añadido.
Las temidas milicias del hombre leal a Putin
El pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, el diario moscovita Novaya Gazeta difundió imágenes de una plaza de la capital chechena, Grozni, llena de soldados. Chechenia anunció entonces, como parte de la ofensiva rusa, el envío de 12.000 militares.
«Хочу дать совет пока ещё действующему президенту Зеленскому, пока он не стал экс-президентом Украины, чтобы он позвонил скорее нашему президенту, верховному главнокомандующему Владимиру Владимировичу Путину и попросил извинений», — заявил Рамзан Кадыров.
— Новая Газета (@novaya_gazeta) 25 de febrero de 2022
Видео: РБК pic.twitter.com/UWR0Ga34Rn
El ex rebelde Kadyrov se ha mostrado en numerosas ocasiones fiel a Putin: "Quiero darle un consejo al futuro expresidente de Ucrania, Zelenski. Debe llamar a nuestro presidente, el comandante supremo Putin, y pedirle una disculpa", ha proclamado ante sus soldados.
Según una información de The Times, a principios de marzo fuerzas especiales chechenas intentaron asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
No es la primera vez que han sido enviadas a luchar junto a soldados rusos en otros territorios. También participaron en operaciones en Siria, según analistas.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado los abusos cometidos por los Kadyrovtsy en el pasado. Se les ha acusado, por ejemplo, de torturar y ejecutar a ciudadanos homosexuales en Chechenia. El líder de esa república del Caúcaso siempre ha negado las acusaciones de brutalidad. Putin le ha condecorado con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.
El mandatario de Chechenia (una república mayoritariamente musulmana) es hijo del antiguo presidente Akhmad Kadyrov, muerto en un atentado en un estadio de Grozni en 2004. Ramzan Kadyrov tenía entonces 27 años y se convirtió en vice primer ministro. También fue primer ministro antes de ser designado por Vladimir Putin, en 2007, presidente de Chechenia. Ocupa el cargo desde entonces.