Kaspárov llama a la rebelión de los rusos contra Putin: "Si destruye Ucrania, no se detendrá"


El excampeón del mundo de ajedrez responsabiliza a la comunidad internacional por "décadas de apaciguamiento" en Rusia
"Se acabó lo fácil". "Putin debe ser detenido", dice
El excampeón del mundo de ajedrez, Garri Kaspárov, declarado enemigo del presidente ruso Vladimir Putin ha señalado a Occidente por la inacción que ha alimentado las ansias totalitarias del mandatario ruso, al tiempo que ha pedido pararle los pies para no provocar un conflicto nuclear en el futuro.
Kaspárov, que huyo de Rusia en 2013 tras ser encarcelado por su oposición al régimen, considera que "la guerra de Putin contra Ucrania ha entrado en una fase de destrucción y masacre de civiles", una etapa de "genocidio". Es su guerra "contra el mundo civilizado del derecho internacional, la democracia y cualquier amenaza a su poder".
Putin's war on Ukraine has entered its next phase, one of destruction and slaughter of civilians. It is also a part of Putin's World War, a war on the civilized world of international law, democracy, and any threat to his power, which he declared long ago. 1/13
— Garry Kasparov (@Kasparov63) 2 de marzo de 2022
En un largo hilo de Twitter, el activista y político, con nacionalidad croata desde 2014, busca el origen de la guerra en las "décadas de apaciguamiento", que permitieron a Putin amenazar y conquistar en el extranjero mientras convertía a Rusia en un "estado policial". "El precio para detenerlo ha subido cada vez que ha avanzado sin ser desafiado. Los ucranianos están pagando ese precio con sangre", dice Kaspárov.
Si no se detiene a Putin ahora, -dice Kaspárov- "habrá una próxima vez y será en la OTAN, con una amenaza nuclear sin precedentes".
Kasparov advierte a la comunidad internacional que "se acabó lo fácil". "Putin debe ser detenido".
Recomendaciones a la comunidad internacional
El diagnóstico que hace el político ruso es demoledor. En primer lugar, vaticina que, tras Ucrania, Putin buscará nuevas conquistas. "Si destruye Ucrania, no se detendrá".
Kaspárov considera que para derrotar a Putin la clave es atraerse a aquellos que cumplen sus órdenes, a quienes le apoyan. Considera que la comunidad internacional debe "enviar a Rusia a la edad de piedra tecnológica. Sin soporte, sin repuestos, sin servicios", aislarla completamente.
Pero, sobre todo, llama a una rebelión de la sociedad rusa. "Cada elemento de la sociedad rusa que pueda presionar a Putin debe saber que tiene que elegir entre él y todo lo demás. Algunos se aferrarán a él, pero ¿por cuánto tiempo?", se pregunta.
En su opinión, quienes pueden detener a Putin son "el pueblo ruso, desde los oligarcas hasta los comandantes y los manifestantes".
Y, como recomendación final, Kaspárov pide seguir el rastro del dinero: "Sacar de raíz a los políticos corruptos, los empresarios y el dinero negro que corrompieron a una generación para hacer la vista gorda o servir a los regímenes autoritarios. Siga las donaciones, pagos, regalos, influencia. Hazlos responsables", concluye.