Tribunal de la Haya: la dimisión del presidente de Kosovo para responder a las acusaciones de crímenes de guerra

Responderá ante la justicia por su papel en la guerra de Kosovo
El presidente de Kosovo y antiguo guerrillero, Hashim Thaci, dimitió el jueves después de que se confirmase su imputación por crímenes de guerra. Tendrá que responder ante el Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, por su papel en el antiguo conflicto (1998-1999), como dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
"Para proteger la integridad de Kosovo, respetando la relación con la comunidad internacional, hoy presento mi renuncia en el cargo de presidente. Me siento muy orgulloso de la responsabilidad que he tenido", decía Thaci al abandonar el cargo que ocupó en 2016. Anunciaba que se entregaba de forma voluntaria para defender ante la Corte su inocencia. "Hay que mantener la calma", insistía. Y ponía el énfasis en una idea: ninguna imputación "puede distorsionar la historia" porque Serbia fue "el agresor" y Kosovo "la víctima" en el conflicto, decía.
El Tribunal Especial para Kosovo está formado por jueces y fiscales internacionales que investigan las atrocidades cometidas por el Ejército de Liberación kosovar durante la guerra contra las fuerzas militares serbias. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Thaci afronta diez cargos de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra que incluyen torturas, persecuciones y desapariciones forzosas.
Heridas abiertas
"En los años 90, los serbios gobernaron Kosovo y a los albanokosovares, que representaban 90% de la población, con una vara de hierro; fue un régimen muy opresivo", contaba a la BBC el periodista el periodista de la BBC Jeremy Bowen. El movimiento separatista, el Ejército de Liberación de Kosovo, comenzó a atacar a la policía serbia. Las autoridades serbias respondieron reprimiendo violentamente a los albaneses en Kosovo. Atrocidades.
El 24 de marzo de 1999 Estados Unidos y sus aliados occidentales comenzaron a bombardear Serbia. Lo hicieron durante 78 días. Cientos de miles de serbios huyeron de Kosovo.