Kujtim Fejzulai: el autor del ataque terrorista que ha conmocionado a Austria


Austriaco, de 20 años, el pasado lunes mató a cuatro personas antes de ser abatido por la policía
El terrorista estuvo en prisión tras intentar viajar a Siria para unirse al Estado islámico
A Kujtim Fejzulai le gustaba viajar a Macedonia una vez al año para ver a sus abuelos. De allí era originaria su familia aunque el nació en Austria, en el año 2000, y tenía doble nacionalidad. Poco más se sabe de él. Salvo que el pasado lunes, armado con un Ak-47, una de las armas más usadas por los terroristas en todo el mundo e ilegal en Austria, una pistola y un machete perpetró el primer atentado en el país en 35 años. Mató a cuatro personas e hirió a una decena, uno de ellos un agente, en seis puntos distintos de Viena antes de ser abatido por la policía.
Ahora las autoridades austriacas han confirmado que el autor de la matanza fue condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido cuando intentaba viajar a Siria para unirse a Estado Islámico. Fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre pasado, según ha informado el diario Kronen que asegura, además, que Kutjim había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.
La alerta de Eslovaquia
Las autoridades de Eslovaquia alertaron a las de Austria de que el presunto terrorista había intentado comprar munición en los últimos meses. En un comunicado, la Policía eslovaca ha explicado ahora que en verano recibió informaciones de que "sospechosos de Austria estaban intentando comprar munición en Eslovaquia". Sin embargo, "no pudieron completar la compra", ha asegurado el organismo, explicando que trasladó inmediatamente el aviso al país vecino.
La policía ha aclarado que las armas utilizadas en Viena, la una pistola y un fusil de asalto, no fueron adquiridas en Eslovaquia. Las autoridades de este país endurecieron en 2015 sus leyes precisamente para prevenir la compra ilegal de armamento.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha hecho hincapié en que el "enemigo" es el "terrorismo islamista", que "no solo quiere causar muerte y dolor sino que quiere dividir" la sociedad austriaca. El canciller ha prometido que Austria seguirá defendiendo la democracia, los derechos fundamentales y su estilo de vida liberal.