Lavrov y la supuesta sangre judía de Hitler aviva el fuego de la guerra en Ucrania


El ministro de exteriores ruso aseguró que Hitler tenía "sangre judía "para equipararlo con Zelenski
Israel ha convocado al embajador ruso de Tel Aviv para que se explique
Siga la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania aquí
La respuesta no se ha hecho esperar, no solo Ucrania, también la comisión europea y hasta Israel han reaccionado calificando de "inaceptables", "imperdonables" y "escandalosas" las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov quien, para comparar al presidente ucraniano Volodomir Zelenski con Hitler, recordó el supuesto origen judío del dictador nazi.
Unas declaraciones que tuvieron lugar en un programa de televisión italiano donde Lavrov, con el fin de justificar el conflicto, insistió en la filiación nazi del presidente de Ucrania y cuando le recordaron que Zelenski es judío contesto:"En mi opinión no significa absolutamente nada que Zelenski tenga orígenes judíos, incluso Hitler los tuvo".
Una opinión en la que insistió argumentando que: "El sabio pueblo judío suele decir que los mayores antisemitas son precisamente judíos".
Banalización del Holocausto
Israel ha convocado al embajador ruso en Tel Aviv para pedirle "explicaciones" tras las "graves" declaraciones de Lavrov, definidas como "imperdonables e indignantes" por Yair Lapid, ministro de Asuntos Exteriores israelí.
"La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos. Los nazis persiguieron a los judíos. Sólo los nazis fueron nazis y sólo los nazis aplicaron una política de aniquilación sistemática del pueblo judío", ha destacado en su cuenta en la red social Twitter.
Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos
Por su parte, Dani Dayan, jefe del Museo del Holocausto de Israel, ha criticado a Lavrov y ha dicho que sus palabras "merecen toda condena". Así, ha explicado que el ministro de Exteriores ruso "ha convertido a las víctimas en criminales con la afirmación totalmente falsa de que Hitler tenía ascendencia judía".
En esta línea, Dayan ha criticado que se llame "nazis" a los ucranianos y ha argumentado que ello "distorsiona el término y causa un daño a las víctimas del nazismo", tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
A las críticas se ha sumado el ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Hendel, quien ha dicho en declaraciones a la Radio del Ejército que las palabras de Lavrov son "delirios destinados a justificar los horribles actos de Rusia en Ucrania", escenario de una invasión militar desde el 24 de febrero.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea para el Modo de Vida europeo, Margaritis Schinas ha reaccionado en redes sociales argumentando que están banalizando el Holocausto y que considera "escandaloso" y "factualmente falso", el discurso del Kremlin respecto a la necesidad de "'desnazificar' Ucrania, además de "distorsionar y trivializar" el genocidio de seis millones de judíos. "Todo intento de convertir a las víctima de la Shoah en criminales es inaceptable", ha insistido Schina.
Antisemitismo y nazismo para justificar la guerra
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado las "odiosas declaraciones" de su homólogo ruso insistiendo en que los antisemitas son ellos. "Lavrov no pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas", ha escrito en redes sociales.
Lo cierto es que sea como fuere, esta no es una cuestión baladí, el antisemitismo de unos o nazismo de otros son argumentos que se están empleando para justificar la contienda.
Rusia sigue defendiendo su ofensiva en Ucrania con el argumento de que tratan de "desnazificarla", y para ello, insisten en controvertidas teorías que hacen propias, como la que ha defendido Lavrov. Según esta el Hitler tuvo parientes judíos.
¿Tenía Adolf Hitler parientes judíos?
Hay quien defiende que el abuelo paterno de Hitler era un hombre judío que vivía en Graz, un pueblo de Austria. Un linaje que el nazi trató de ocultar. La teoría que defiende esta afirmación se basa en un supuesto chantaje que trató de llevar a cabo en 1930,el sobrino del Fuhrer, William Patrick Hitler, quien supuestamente amenazó a su tío con desvelar la condición judía de su abuelo. Al parecer la persona encargada de investigar si lo que el sobrino decía era cierto fue Hans Frank, persona de confianza de Hitler, que, aunque fue ejecutado al acabar la guerra, dejó escrito unas memorias donde se desvelaba la historia.
Frank habría descubierto unas cartas entre la abuela de Adolf Hitler y la familia Frankenberger donde se comentaba la pensión alimenticia que le otorgaban por el cuidado de su hijo Alois.
Según esto María Schicklgruber, abuela de Adolf Hitler, cuando servía como cocinera en casa de la familia Frankenberger (de origen judio), se quedó embarazada de uno de los hijos y tuvo ilegitimamente a Alois, padre de Hitler. De ahí que se diga que el padre, del padre del dictador era judío.
Una teoría que no es nueva ni está del todo demostrada. Tras la Segunda Guerra Mundial se comentó ampliamente sin poner a nadie de acuerdo. Hay historiadores que argumentan que en Granz no había judíos en esa época. Aunque tampoco está claro. Otros aseguran que la familia donde sirvió la abuela de Fuherer no era judía sino filonazi. También se argumenta que no hay evidencia contemporánea de que la abuela de Hitler hubiera estado alguna vez en Graz. Pero tampoco eso es seguro. En realidad no hay evidencia clara ni de un caso ni del otro.
Así que sea cual fuera el supuesto origen semita de Hitler no está demostrado pero sí los seis millones de judíos que ordenó matar, por eso las declaraciones del ministro ruso de exteriores han indignado tanto.