Dos días antes de la víspera de Año Nuevo muchos países están incrementando sus restricciones para evitar, en la medida de lo posible los contagios por la variante, sobre todo omicron. Esta variante del coronavirus se está demostrando mucho menos letal gracias a las vacunas, aunque muy contagiosa. Sus síntomas también son más leves y parecidos a una gripe fuerte estacional.
Mientras los países defienden- como pueden- que no se puede volver a parar la economía, la OMS alerta de que el " tsunami " de casos debido a las variantes omicron y delta de Covid-19 llevará a los sistemas de salud al borde del "colapso".
"Me preocupa mucho que omicron que más transmisible, circula al mismo tiempo que Delta y podrían provocar un tsunami de casos. Esto seguirá ejerciendo una enorme presión sobre una fuerza laboral de salud y puede poner a los sistemas de salud al borde del colapso", según el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De hecho, junto a las restricciones también se flexilibizan los confinamientos, desde los países que tienen diez dias, pasando por siete, cinco dias o aquellos como Israel que se plantean inmunidad de grupo.
Ante el aumento de la contaminación vinculado a la variante omicron, el gobierno griego anunció el miércoles una nueva serie de restricciones, incluida la prohibición de la música en bares y restaurantes en un intento por limitar las salidas para el Año Nuevo.
El gobierno italiano decidió el miércoles por la noche exigir el pase de vacunación en el transporte, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias y conferencias, así como piscinas y gimnasios.
El regulador mexicano de medicamentos autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra Covid-19. Fuera de Cuba, se ha aprobado Abdala en Nicaragua, Vietnam y Venezuela, que firmaron un contrato con la isla para la entrega de 12 millones de dosis.
Un "maremoto" con un récord de más de 200.000 contaminaciones por Covid-19 en 24 horas. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, blandió este miércoles estas "cifras que marean" para defender el proyecto de ley destinado a transformar el pase de salud en pase de vacunación.
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en las calles de París a partir del viernes, para las personas mayores de 11 años, "con excepción de las personas que se desplacen en el interior de vehículos, ciclistas y usuarios de vehículos de dos ruedas " o "personas que practiquen una actividad deportiva".
El prefecto de la Isla de Reunión anunció este miércoles el establecimiento de un toque de queda en esta isla francesa del Océano Índico desde la noche del sábado de 21 a 17 horas, durante tres semanas , debido al deterioro de la situación sanitaria.