La luz se dispara en Francia hasta casi 3.000 euros por MWh


El gestor de la red eléctrica francesa reconoce que este lunes la situación es "tensa"
Ante la ola de frío y con muchos reactores nucleares parados, pide un cambio en el consumo
En Francia, el precio de la luz en el mercado mayorista puede rozar los 3.000 euros por megavatio hora (MWh) en dos franjas horarias este lunes. El gestor de la red eléctrica francesa ((Réseau de Transport d’Électricité, RTE) ha lanzado una alerta naranja para pedir a la población que reduzca su consumo eléctrico hoy. Ante la ola de frío, y con casi la mitad de los reactores nucleares parados, reconoce que la situación es "tensa" y pide a los consumidores de electricidad que "cambien su consumo".
Según los cálculos del gestor de la red eléctrica, a las nueve de la mañana de este lunes el consumo rondaría en torno 73.000 megavatios (MW). Dado que "la producción eléctrica debe ser de 65.000 MW", Francia tendrá que importar si quiere cubrir las necesidades de su población. RTE añade que "Francia debería poder importar hasta 11.000 MW".
El gestor eléctrico pide a la población "eco-gestos". "Bajando la temperatura de su vivienda en caso de ausencia durante el día o apagando por completo sus electrodomésticos en modo de espera, o incluso limitando el número de luces encendidas en una habitación", explica en un comunicado
Por ejemplo, el gestor de la red especifica que "si todos los franceses apagan una bombilla, esto supone un ahorro en el consumo eléctrico de 600 MW, o aproximadamente el consumo de una ciudad como Toulouse".
Entre las razones que contribuyen a esta situación de tensión, más allá del frío, esta también el parón nuclear. De hecho, de los 56 reactores que lo componen hoy, solo 27 están disponibles. Todos los demás se encuentran en mantenimiento.