Dos personas han sido detenidas en relación con la agresión, ocurrida a las afueras de la ciudad de Valence
El agresor habría gritado "abajo con el Macronismo"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido agredido durante su visita a Tain-l'Hermitage a las afueras de Valence, en el departamento de Drôme. Macron se disponía a saludar personalmente a varias personas que le esperaban tras una valla, cuando una de ellas -la primera a la que estrechó su mano- le soltó inopinadamente un bofetón.
El agresor habría gritado "Abajo con el Macronismo" antes de golpearle, aunque otras fuentes señalan que también se escuchó "¡Montjoie Saint-Denis!", un grito de guerra de los reyes de Francia para alentar a la lucha, que ha sido adoptado por la ultraderecha.
#Macron se fait gifler en direct de #Tain pic.twitter.com/tsXdByo22U
— Alex ⚜️ (@AlexpLille) 8 de junio de 2021
Inmediatamente, los servicios de seguridad presidenciales redujeron al agresor, que ha sido detenido, junto a otra persona.
Macron visitaba Drôme dentro de una gira para mostrar su apoyo a sectores especialmente afectados por la crisis derivada de la pandemia. En ese departamento mantuvo contactos con el sector de la restauración, a quienes expresó su apoyo y solidaridad.
El agresor no tenía antecedentes
El fiscal de Valence, Alex Perrin, ha detallado que se trata de dos hombres de 28 años, entre ellos el agresor y uno de sus acompañantes. Así, ha dicho que ninguno de ellos tiene antecedentes, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un "análisis complementario", según la cadena France Bleu.
Minutos más tarde, Macron ha recalcado que "la vía democrática necesita calma y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos", tal y como ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.
Macron pide "respeto y calma"
"En democracia, la oposición puede expresarse libremente en las calles, en la prensa y la televisión. Se expresa de forma regular en las urnas. La contrapartida de esto es el fin de la violencia y el odio", ha manifestado el mandatario.
En este sentido, ha destacado que "si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia". "Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma", ha recalcado Macron.
Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido una postura "republicana" y ha hecho hincapié en que "la política no puede en ningún caso ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física". "Estamos todos afectados, va en los pilares de nuestra democracia", ha remachado.
Por su parte, el diputado Fraçois Jolivet de La Republica en Marcha, compañero de partido del presidente, ha manifestado que "golpear al presidente de la República es golpear a la República".
D'accord ou pas, frapper le Président de la République c'est tout simplement frapper la République. Moi je le dis, nous avons un président @EmmanuelMacron courageux qui va au contact des Français. Et nul doute qu'il va continuer à le faire.
— François Jolivet (@FJolivet36) 8 de junio de 2021
.