Macron y Johnson también espiados por el software Pegasus


Ni el Elíseo ni Downing Street confirmaron nunca el espionaje
Según la investigación de The Guardian, el propio Mohamed VI habría sido espiado por su propio servicio secreto
Hace nueve meses, el diario británico The Guardian publicaba que los teléfonos móviles del presidente francés y del primer ministro británico habrían sido hacheados por el virus Pegasus, fabricado por una empresa israelí. La base de datos filtrada en el corazón del proyecto Pegasus incluía los números de teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, y de gobierno.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también figuran en los datos, que incluyen diplomáticos, jefes militares y altos políticos de 34 países, según se publicaba entonces.
No 10 suspected of being target of NSO spyware attack, Boris Johnson ‘told’https://t.co/J8czSYRbuQ#No10 #NSO #Spyware #Pegasus #BorisJohnson #Mobile #MobileSecurity #SecureComms #DeviceSecurity #Mobile #Cyberattack #Enterprise pic.twitter.com/jKxWNeZPmr
— Salt Communications (@saltcontrol) 29 de abril de 2022
Pero el diario explicaba entonces, que el hecho de que aparecieran los números de los teléfonos móviles no significaba que hubieran sido espiados. Se trata, explicaba The Guardian de teléfonos móviles pertenecientes a gobiernos que tenían contratos con la empresa NSO Group, la dueña del software. NSO insistía en que la base de datos “no tiene relevancia” para la empresa.
NSO Group CEO Hulio has "no doubt" that the US Govt will reverse its designation of NSO. Denies Pegasus used to hack Macron or French MPs, denies Pegasus linked to Khashoggi murder or "people around him." Says he trusts IL Govt denial of Calcalist story https://t.co/vxMwsYM8QY
— Bill Marczak (@billmarczak) 29 de enero de 2022
Según la compañía, ellos requieren que sus clientes gubernamentales solo usen sus herramientas de espionaje para investigaciones legítimas sobre terrorismo o crimen. The Guardian identificó tras su investigación que son los gobiernos, clientes de la compañía NSO y de su software los que eligen a las personas a las que hacer los seguimientos.
Las figuras políticas cuyos números aparecían en la lista publicada incluían:
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien parecía haber sido seleccionado para ser espiado por Ruanda en 2019. Emmanuel Macron, el presidente francés, quien parecía haber sido seleccionado como persona de interés por Marruecos en 2019.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien también parece haber sido de interés para Marruecos en 2019.
Saad Hariri, quien renunció como primer ministro del Líbano podría haber sido seleccionado por los Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, que parecía haber sido elegido como persona de interés por Marruecos en 2019, cuando era primer ministro de Bélgica.
El rey Mohammed VI de Marruecos, quien fue seleccionado como persona de interés en 2019, aparentemente por las fuerzas de seguridad de su propio país. Saadeddine Othmani, primer ministro de Marruecos, quien también fue seleccionado como persona de interés en 2018 y 2019, nuevamente posiblemente por elementos dentro de su propio país.
Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, quien fue seleccionado como persona de interés por India en 2019.
Did Israel wait for Macron and other victims of hacking to lodge a complaint before launching a probe against NSO? Israel, France, Hungary, Mexico, Morocco ordered a probe based on the same expose’ that appeared in the media. Why is Modi Govt shying from a probe? #Pegasus https://t.co/PwrERpdgvd
— Pawan Khera 🇮🇳 (@Pawankhera) 29 de julio de 2021
Felipe Calderón de México, el ex presidente fue espiado en 2016 y 2017 por lo que se cree por un cliente mexicano durante el período en que su esposa, Margarita Zavala, se postulaba para el cargo político más importante del país.
Robert Malley, un veterano diplomático estadounidense que fue el principal negociador del acuerdo entre EE. UU. e Irán y que parece haber sido seleccionado como una persona de interés por Marruecos en 2019.
Boris Johnson, también podría ser espiado
La residencia oficial del primer ministro británico, el Número 10 de Downing Street, habría sido sometida a espionaje utilizando el software israelí Pegasus de la empresa NSO en un ataque tras el que estaría "probablemente" Emiratos Árabes Unidos, según la investigación de la organización Citizen Lab, con sede en Toronto, recogida por la revista 'The New Yorker' y de la que se hacía eco Europa Press. El estudio concluye que el 7 de julio de 2020 se utilizó Pegasus para infectar un dispositivo conectado a la red del Número 10 de Downing Street. Fuentes británicas han confirmado el ataque, pero no el uso de Pegasus.