Macron y Merkel piden a Trump que rebaje el tono de sus ataques a la OTAN

La cumbre se celebra coincidiendo con el 70 aniversario de la OTAN
Los líderes se reúnen en Watford, en el noroeste de Londres
Los líderes europeos, encabezados por Alemania y Francia, tienen la intención de dejarle claro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no dejarán que se los trate como socios menores a la hora de afrontar conflictos globales. Quieren dejarle claro que están gastando miles de millones de dólares más en sus ejércitos con la idea de que baje el tono de sus ataques contra la Alianza Atlántica.
Ma position sur l'OTAN a provoqué des réactions. Je l'assume. Si nous investissons de l'argent et engageons la vie de nos soldats sur des théâtres d'opérations, nous devons être clairs sur les fondements de l'OTAN. Demain, je défendrai les intérêts de la France et l'Europe.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 3, 2019
"Si invertimos dinero y arriesgamos la vida de nuestros soldados, se entiende que cumplimos con los compromisos de la OTAN", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter, añadiendo que "defenderá los intereses de Francia y Europa".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha querido resaltar que la Alianza continúa siendo "la única plataforma donde América y Europa deciden y adoptan decisiones juntos". "A fin de proteger a mil millones de personas, no importa cuáles sean nuestras diferencias, continuaremos unidos en nuestra tarea central", agregó. El secretario general de la OTAN ha concluído que es necesario "para defendernos los unos a los otros: todos para uno, y uno para todos".
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha resaltado que "mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra", dijo el líder conservador. Johnson aludió al atentado del pasado viernes en Londres, cuando murieron dos personas, y que "demuestra por qué debemos estar unidos contra el terrorismo".
Los líderes de los 29 socios de la organización se hicieron una foto de familia al inicio del encuentro en Watford y fueron recibidos por guardias británicos en uniforme de gala y gaiteros escoceses. Se prevé que en este encuentro al más alto nivel, que dura tres horas, se debatirá el futuro de la organización.