La debilidad de Merkel: su Gobierno no se pone de acuerdo para aprobar un plan contra el cambio climático

El gobierno de coalición no logra consensuar un paquete de medidas
La postura de Merkel se debilita aún más
El plan de Angela Merkel contra el medio ambiente encalla en casa. Los ministerios alemanes no han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas de medidas para hacer frente al cambio climático, según han informado fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.
El desencuentro entre los ministerios de Medio Ambiente, Finanzas, Economía y Transporte podrían socavar aún más la credibilidad de la coalición de Gobierno de Merkel. Las derrotas electorales y las luchas internas han dejado a la canciller en una posición muy frágil. Ahora le queda poco margen para sacar adelante su paquete de medidas antes de finales de año, como tenía previsto.
Los distintos ministerios no han conseguido consensuar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Medidas que incluirían el aumento de los impuestos sobre los automóviles y aviones y el aumento del peaje para los camiones a partir de 2023.
Los democristianos de Merkel y sus socios de coalición, los socialdemócratas, acordaron el mes pasado desarrollar un plan contra el cambio climático que fue criticado por los grupos ecologistas, que no lo consideraba suficiente.
Desaceleración económica
Por otro lado, los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado a la baja su previsión de crecimiento para Alemania: su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 0,5%, en lugar del 0,8% anunciado en abril. Un dato que se aleja del 1,9% estimado hace un año. De ser así, el PIB alemán sufrirá su mayor desaceleración desde 2012.
Alertan, además, de los efectos negativos que tendría en la economía un Brexit duro, sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Claus Michelsen, director de previsiones del instituto DIW, calcula que una salida caótica podría restar cuatro décimas al crecimiento de Alemania en 2020 en comparación con un Brexit ordenado.