Mijail Mizintsev, el general 'favorito de Putin' al frente del sangriento asedio de Mariúpol


Siga los últimos acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania, en Nius
Formado en Kiev, es el responsable militar de los ataques a civiles en la ciudad más castigada por la invasión rusa
"Es él quien destruye Mariúpol tal como antes destruyó las ciudades sirias", acusa el Gobierno de Ucrania
A sus 59 años, el coronel general Mijail Mizintsev es definido como 'el favorito de Putin'. Este militar curtido en Siria es el hombre a quien el Kremlin ha encomendado el asedio de Mariúpol, convertida ya en 'ciudad mártir' de la invasión de Ucrania por su condición de enclave estratégico para controlar el acceso al mar de Azov y crear un corredor terrestre en Crimea y el Donbás.
Mizintsev traslada a Mariúpol el modelo de bombardeo hasta la extenuación que ensayó en ciudades sirias, como Alepo.
Oficialmente Mizintsev es el cabeza del Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia. Él ha sido el encargado de pedir a la población de Mariúpol que "entregue las armas" y se rinda, un ultimátum que el gobierno de Volodimir Zelenski calificó de "delirio".
Él es también el responsable militar de llevar a la ciudad a "una catástrofe humanitaria", como lo ha definido Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Según el consejero del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, Mizintsev estaría detrás de las órdenes de doblegar a la población civil con bombardeos -una bomba cada 10 minutos- que han causado cientos de muertos y han convertido esta ciudad de 300.000 habitantes en un montón de escombros: el 80% de sus edificios han resultado dañados por el fuego ruso; el 30% tendrá que ser demolido.
"Fue él quien ordenó bombardear el hospital infantil y las casas de los civiles. Es él quien destruye Mariúpol tal como antes destruyó las ciudades sirias", ha denunciado Herashchenko.
Según Ucrania, algunos de los ataques contra civiles en Mariúpol más impactantes llevarían su impronta: el bombardeo de una maternidad, al ataque a un hospital infantil, al teatro donde se refugiaban cientos de personas a una escuela de arte o -este lunes- el bombardeo con drones del mayor complejo industrial de la ciudad portuaria.
Formado en Kiev
Natural del 'oblast' de Vologda, al norte de Moscú, Mizintsev -como tantos otros militares soviéticos de su generación- se formó paradójicamente en la academia militar de Kiev, antes de ser destinado a Alemania Oriental.
Con la caída de la Unión Soviética, se fajaría en el Distrito militar de Transcaucasia donde fue ascendido a general. Se ganaría la confianza del presidente Vladimir Putin durante su etapa al frente de las operaciones rusas en Siria en apoyo de Bachar el Asad, donde Rusia participó en bombardeos de hospitales, escuelas, mercados y casas, según Human Right Watch
En la guerra informativa, Mizintsev también fue el encargado de difundir la idea de que "los nacionalistas" había colocado minas en las instalaciones de almacenamiento de amoníaco y cloro en la planta química de Sumykhimprom en Sumy, para envenenar a los residentes de la región de Sumy si las tropas rusas entraban a la ciudad".