Hasta 9.000 personas podrían estar enterradas en una fosa común cerca de Mariúpol


La fosa común de 30 metros ha sido localizada en Manhush, una localidad ucraniana a unos 20 kilómetros de Mariúpol
Imágenes de satélite muestra cómo las tumbas se cavaron entre marzo y abril
Puede seguir en NIUS la última hora de la guerra en Ucrania
Varias imágenes de satélite muestran una gran fosa común a las afueras de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace casi dos meses por las tropas rusas y donde las autoridades ucranianas creen que decenas de miles de personas han muerto. Podrían ser hasta 300 tumbas, que podrían albergar entre 5.000 y 9.000 cadáveres, cerca de un cementerio de la localidad de Manhush, a unos 20 kilómetros de Mariúpol.
Un análisis de las imágenes realizado por The New York Times y The Washington Post muestra cómo las tumbas se cavaron durante dos semanas entre marzo y abril, mientras las fuerzas rusas tenían el control de la ciudad. Las primeras hileras de pozos aparecieron en imágenes capturadas entre el 23 y el 26 de marzo. Las imágenes de satélite capturadas dos semanas después, el 6 de abril, muestran una expansión del sitio, con cerca de 300 tumbas excavadas.
New satellite images show a mass grave in the Russian-occupied village of Manhush, located about 12 miles west of Mariupol, a discovery that Ukrainian officials say is evidence of war crimes against civilians in the strategic port city. https://t.co/0JcVjqoX7F
— The Washington Post (@washingtonpost) 21 de abril de 2022
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó del hallazgo de esta nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas. En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.
El asesor del alcalde, Petro Andryushchenko, indicó que todos los cuerpos fueron colocados en bolsas de plástico, lo que confirma las informaciones preliminares sobre la "acumulación" de cuerpos en otro lugar de la zona industrial de Mariúpol. "Esto es una prueba directa de crímenes de guerra y el intento de ocultarlos", subrayó el asesor, que publica además una fotografía desde el aire con la ubicación de esta fosa común.