Una misión de la ONU sospecha que hay miles de civiles muertos en Mariúpol


Naciones Unidas confirma cerca de 3.400 fallecidos pero sospecha que la cifras "son mucho más altas"
"El gran agujero negro es Mariúpol", afirma la jefa de los observadores desde Ginebra
Puede seguir la última hora de la guerra en NIUS
Una misión de observadores de la ONU sospecha que "miles de personas civiles" han muerto en Mariúpol durante las 11 semanas de invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado completamente destruida.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha confirmado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.
UPDATE:@UNHumanRights Monitoring Mission in #Ukraine has so far confirmed 7,061 civilian casualties, including 3,381 killed and 3,680 injured. Real figures are probably much higher.
— UN Geneva (@UNGeneva) 10 de mayo de 2022
"Every civilian death is a tragedy," says Matilda Bogner, head of the Mission. pic.twitter.com/6YEhFvRln4
El equipo de la ONU ha asegurado que la mayoría de las muertes se han producido en ataques aéreos y por el uso de armas como misiles. "Hemos estado trabajando en estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles más que los números que les hemos dado actualmente", dijo Matilda Bogner.
Acusaciones de tortura y malos tratos
Moscú niega haber atacado a civiles y llama a su invasión, lanzada el 24 de febrero, una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y librarla de lo que llama nacionalistas antirrusos fomentados por Occidente. Ucrania y Occidente dicen que este es un pretexto falso para librar una guerra de agresión no provocada.
Bogner dijo que su equipo también estaba investigando lo que describió como "acusaciones creíbles" de tortura, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados. "En términos del alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala es significativamente mayor en el lado de las acusaciones contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas", dijo.