Miss Hitler, la mujer que quería crear un partido nazi en Italia


Francesca Rizzi, de 26 años, es una de las cabecillas de una red filonazi italiana que ha sido desmantelada
Consiguió ser influyente con sus mensajes xenófobos en la red social rusa VK
Se consideraba la más atractiva entre las admiradoras del nazismo. Francesca Rizzi, milanesa de 26 años, había ganado este año el concurso a la “mujer aria más bella del mundo” en la plataforma rusa VK. Rubio teñido, cuerpo atlético y un águila imperial con una esvástica que decoraban una espalda completamente tatuada fueron los atributos ganadores. Le otorgaron el título de ‘Miss Hitler’, con el que se creó un perfil influyente en foros ultraderechistas. Ahora ha sido arrestada y está siendo investigada junto a otras 18 personas por intentar crear un partido nazi en Italia.
“Por nuestros hijos y por la salvaguardia de la raza aria, organicémonos contra la tiranía judía”, concluyó su discurso en una conferencia organizada este verano en Lisboa junto a otros grupos de ideología extremista. Entre ellos también estaba prevista la presencia de los españoles Josele Sánchez y Alba Lobera -ésta última después se desvinculó del movimiento-, como representantes de un grupo que tenía como objetivo crear una red europea de inspiración nacionalsocialista.
Miss Hitler
‘Miss Hitler’ acudió a esta cita secundada de Antonella Pavin, otra italiana de 48 años, apodada “la sargento mayor de Hitler”. La Digos, el cuerpo de operaciones especiales de la Policía italiana, considera a estas dos mujeres las cabecillas de una organización dispuesta a crear el ‘Partido Nacionalsocialista Italiano de los Trabajadores’.
El reclutamiento corría a cargo de Pasquale Nucera, ex jefe de la ‘Ndranguetta calabresa. Mientras que otros miembros formaban parte de una suerte de milicia. De hecho, la Policía, en colaboración con la Fiscalía de la ciudad siciliana de Caltanissetta, actuó cuando comprobó que algunos de ellos poseían un arsenal, con varios fusiles de asalto y granadas. Las investigaciones continúan, aunque la red se da por desarticulada.
Fotos en las redes y mensajes xenófobos
Francesca Rizzi se había convertido en una especie de musa neonazi. Era la imagen visible -quizás demasiado- de un movimiento que se propagaba por Internet. En la red social VK, una especie de Facebook ruso, subía fotos provocadoras con el brazo en alto y vertía opiniones xenófobas. “Me casaría con un judío sólo para torturarlo día a día”, escribió, bajo el perfil de ‘Fra-Fra-Fra-Fra-Fra-Fra’, un pseudónimo con el que estos personajes suelen vivir en las redes para intentar esconder su huella.
La mayor parte de las publicaciones tenían contenido antisemita. “Estos subhumanos deben desaparecer de la faz de la tierra. Con los hornos se necesitaría demasiado tiempo”, incidió en su mensaje. Pero también se dirigía a la clase política italiana, con insultos a Laura Boldrini, feminista de izquierdas y ex presidenta de la Cámara de Diputados, que ha sido blanco habitual de la extrema derecha; y a Liliana Segre, la senadora judía de 89 años a la que le han impuesto una escolta ante las amenazas recibidas.
Ni siquiera Matteo Salvini, que en ocasiones ha coqueteado con estos grupos extremistas y ha copiado parte de sus mensajes, era lo suficientemente puro para ella. Salvini se considera aliado del primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, por lo que un día se fotografió con la bandera israelí. “¿Esta mierda la comparáis al Duce? Avergonzaos, leguistas [la Liga es el partido de Salvini], dais asco”, fue la respuesta de ‘Miss Hitler’. Su adoración por el dictador alemán era compartida con Mussolini.
La joven vivía en un apartamento de la periferia en Pozzo D’Adda, un pueblo de unos 5.000 habitantes de la provincia de Milán. Es madre de un niño al que ha educado ella sola y no tenía una ocupación estable, sino trabajos esporádicos y la ayuda económica de sus padres. Quién sabe si hubiera sido candidata por el hipotético Partido Nacionalsocialista Italiano de los Trabajadores, aunque la Policía lo ha desmantelado antes de tiempo.