El Moskva: Moscú pierde una de sus grandes bazas en el Mar Negro


El barco se hizo famoso cuando, al principio de la guerra, desde él pidieron a los ucranianos que se rindieran. Entonces se escuchó la respuesta por radio de un soldado ucraniano: "barco ruso, vete a la mierda"
El aparente ataque y hundimiento del buque insignia de la flota del Mar Negro, 50 días después de que Vladimir Putin lanzara su invasión de Ucrania, representa un golpe simbólico para el Kremlin. El Moskva fue el orgullo de su flota y el buque más prestigioso involucrado en la guerra contra Ucrania.
El hundimiento del Moskva, el buque insignia de la Flota del Mar Negro, no es solo una pérdida significativa, es un emblema de la caótica campaña militar rusa. También ha asestado un golpe a uno de los principales objetivos de la campaña de Rusia. El Moskva había estado liderando una importante presencia naval rusa en el Mar Negro, amenazando la costa sur de Ucrania y sus puertos clave.
Este ha sido uno de los principales focos de los esfuerzos militares del Kremlin y tiene como objetivo cortar el acceso de Ucrania al mar y crear un puente terrestre desde la península de Crimea hasta la frontera con Rusia. Desde primera hora del jueves la confusión era máxima.
Le croiseur Moskva coulé par un tir de missile dans la mer Noire https://t.co/tnuGU4oroq pic.twitter.com/F0BW2NH8z8
— Ulyces (@UlycesEditions) 15 de abril de 2022
Por un lado, Rusia negaba la posibilidad de que el buque de guerra estuviera hundido. Aseguró que se había producido un fuego y que estaba siendo remolcado.
El gobierno ucraniano aseguró desde el primer momento que habían hundido el buque estrella de la armada rusa con dos misiles de fabricación ucraniana.
#RT @nowthisnews: The Russian Ministry of Defense reported via state media that the warship Moskva has sunk in the Black Sea — here’s what happened pic.twitter.com/lAPLHMviiw
— T.N.T VIRAL US 🇺🇲 (@TNTVIRALUS) 15 de abril de 2022
Finalmente el Departamento de defensa ruso reconocía que el Moskva se había hundido mientras estaba siendo remolcado, debido al "mal tiempo" en el Mar Negro.
La "joya de la corona"
Encargado en 1983, estaba armado con 16 misiles de crucero Vulkan antibuque con un alcance de al menos 700 km. Según los informes, también transportaba misiles antiaéreos S-300, que son cruciales para el poder aéreo de Rusia sobre Crimea y la provincia ucraniana de Kherson, ahora ocupada por tropas rusas.
Es el buque naval más importante hundido desde que el crucero argentino General Belgrano fue torpedeado por un submarino británico, el HMS Conqueror, en 1982. Es la primera vez que Moscú pierde un crucero desde que los aviones alemanes hundieron el Chervona Ukraina (Ucrania Roja) en 1941 en Sebastopol, la misma base naval de Crimea a la que supuestamente se remolcaba el Moskva cuando se hundió.
El Moskva ganó notoriedad a principios de la guerra contra Ucrania cuando la tripulación exigió la rendición de las fuerzas ucranianas en la Isla de las Serpientes, lo que provocó una respuesta por radio de uno de los guardias fronterizos de la isla: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”.
Ракетний крейсер "Москва" пішов саме туди, куди його послали наші прикордонники на острові Зміїний!
— UkrArmyBlog 🇺🇦 (@UkrArmyBlog) 14 de abril de 2022
Слава Україні!🇺🇦 pic.twitter.com/zqfdWI7EsA
La frase se convirtió instantáneamente en sinónimo de desafío ucraniano y ahora es un meme universal. El día antes del hundimiento del Moskva, Zelenskiy reveló un nuevo sello postal que retrata al barco y al guardia fronterizo ucraniano con el dedo medio levantado.
Mustanmeren laivaston lippulaiva Moskva on uponnut. Venäläisten mukaan sen aiheutti laivalla syttynyt tulipalo, ukrainalaiset taas ilmoittavat iskeneensä siihen ohjuksin. Mikäli venäläisten versio on tosi, niin verbin ”ryssiä” merkitys nousee aivan uudelle tasolle. pic.twitter.com/KUxF5Ant6E
— Jari Niemi (@jvhniemi) 15 de abril de 2022