Ucrania eleva a 50 el número de muertos en el ataque a una estación de tren repleta de refugiados


Ucrania denuncia que Rusia ha atacado la estación de tren de Kramatorsk, un punto clave en su ofensiva al este del país
Más de 100 personas han resultado heridas en el ataque
Sigue en directo la última hora del conflicto bélico
Cerca de 50 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un ataque con cohetes rusos en una estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania cuando los civiles intentaban salir de la región para refugiarse en zonas más seguras del país, según un nuevo balance oficial. Entre las víctimas mortales hay cinco niños, y entre los heridos 16.
"Dos misiles han alcanzado la estación de tren de Kramatorsk", aseguró la la compañía ferroviaria ucraniana en un comunicado. "Miles de personas se encontraban en la estación durante el ataque debido a que los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania". Moscú ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.
Hasta ahora habían respetado las estaciones de tren. La de Kramatorsk estaba llena de mujeres y niños intentando escapar de la ciudad. Al menos 30 muertos y un centenar de heridos. pic.twitter.com/wZto5ADhsL
— Vicent Montagud (@vicentmontagud) April 8, 2022
Tres trenes que transportaban evacuados fueron bloqueados en la misma región de Ucrania el jueves después de un ataque aéreo, según el jefe de los Ferrocarriles de Ucrania. Ucrania y Occidente ya habían informado de que las fuerzas rusas se han estado reagrupando para una nueva ofensiva en el este del país, y que Moscú planea apoderarse de la mayor cantidad de territorio en la región del Donbás, fronterizo con Rusia.
Video from #Kramatorsk train station. All the people trapped. Now you understand why mothers write contact details on their children’s bodies. pic.twitter.com/XFnIfcVF1B
— Lesia Vasylenko (@lesiavasylenko) April 7, 2022
Las autoridades locales en algunas áreas han estado instando a los civiles a que se vayan mientras sea posible y relativamente seguro hacerlo. Esta ciudad está en el eje por el que van a avanzar los rusos para embolsar una buena parte del ejército ucraniano que combate en el Donbás -Sloviansk-Kramatorsk-, según vienen advirtiendo analistas militares occidentales desde hace días.
El alcalde de la localidad ucraniana de Kramatorsk dice que unas 4.000 personas, la mayoría de ellos ancianos, mujeres y niños, estaban en la estación de tren cuando fue atacada por misiles rusos. Intentaban huir a una zona más segura.
Rusia niega el ataque
El Gobierno de Rusia ha negado este viernes haber atacado con misiles la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk,
"Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de "provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad".
Asimismo, ha señalado que en los alrededores de la estación se han hallado "fragmentos" de misiles Tochka-U, según "fotografías publicadas por testigos", y ha hecho hincapié en que "sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.