Una investigación del New York Times confirma las ejecuciones a manos de soldados rusos en Bucha


Dos vídeos confirman el relato de los testigos, que aseguran que los hombres fueron ejecutados a sangre fría
La investigación del New York Times desmonta la versión del Kremlin, que insiste en que todo es un montaje ucraniano
Sigue en directo la última hora de la invasión de Ucrania
El vídeo muestra una hilera de hombres, obligados a avanzar agarrados al cinturón de la persona que les precede y con la cabeza gacha, entre insultos de soldados rusos. En un segundo vídeo se aprecia como esos hombres son dirigidos hacia el improvisado cuartel que las fuerzas rusas habían levantado en un edificio de Bucha.
Fue la última vez que se vio a ocho de esos nueve hombres con vida.
El diario estadounidense The New York Times ha tenido acceso en exclusiva a dos vídeos, uno captado por las cámaras de seguridad de la ciudad y un segundo grabado por un vecino, que muestran lo que a todas luces parece un crimen de guerra. En un tercer vídeo captado desde un dron el día después de los hechos, se ve con claridad como los cadáveres de esos ocho hombres yacen a las puertas del cuartel ruso en Bucha.
Nuevas pruebas, entre ellas tres videos obtenidos por The New York Times, muestran cómo unos paracaidistas rusos reunieron y ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en Bucha el 4 de marzo, lo que constituye un probable crimen de guerra. https://t.co/sNv327dMSe
— The New York Times (@nytimes) 20 de mayo de 2022
Testigos presenciales confirman además al diario neoyorquino que los hombres fueron ejecutados a manos de los soldados rusos. Entre los testigos, un superviviente de esos nueve hombres. Iván Skyba, un trabajador de la construcción de 43 años, recibió un disparo en el abdomen. Se hizo el muerto durante varios minutos hasta que los soldados rusos abandonaron sus cuerpos antes de huir a la carrera.
Las vestigios de la matanza que las tropas rusas cometieron contra civiles en Bucha salieron a la luz tras su retirada los primeros días del mes de abril. Las imágenes que captaron los reporteros internacionales sobrecogieron al mundo. Cadáveres con las manos atadas a la espalda abandonados en plena calle provocaron además una dura condena internacional.
Desde entonces, el Kremlin insiste en que todo fue un montaje de los ucranianos. Que asesinaron a ciudadanos prorrusos y los hicieron pasar por inocentes civiles ucranianos asesinados por los soldados rusos. La investigación del Times desmonta por primera vez, con pruebas, las mentiras de Putin sobre lo que ocurrió en Bucha.