Ningún niño sano ha muerto por Covid-19 en Reino Unido: el estudio se publica en plena vuelta al colegio

Un estudio publicado en el British Medical Journal encuentra una tasa de mortalidad por Covid-19 'sorprendentemente baja' en los niños
El estudio explica que los seis niños fallecidos en Reino Unido ya tenían graves problemas de salud cuando fueron afectados por el virus
El 1% de los niños hospitalizados murió, en comparación con el 27% de los adultos
La investigación, publicada por el British Medical Journal se ha dado a conocer en medio del debate sobre si es seguro que las escuelas vuelvan a abrir.
Según el estudio, ningún niño sano ha muerto aún a causa del virus en el Reino Unido, porque los niños sanos no mueren de coronavirus y solo aquellos que estaban gravemente enfermos antes de contraer la enfermedad están en riesgo. El estudio ha sido financiado por el Gobierno.
Hasta el momento, seis niños menores de 15 años han muerto en Reino Unido pero todos ellos tenían otros problemas de salud graves, como cáncer o parálisis cerebral, cuando se infectaron.
Según la investigación, el riesgo para los niños es 'sorprendentemente bajo', solo una pequeña proporción de ellos termina en el hospital y las muertes son 'excepcionalmente raras'.
El debate sobre la vuelta al cole en Reino Unido
La investigación, publicada en el British Medical Journal, se produce en medio de un acalorado debate sobre si los niños en Inglaterra deberían regresar a la escuela en septiembre. Los críticos dicen que no hay pruebas suficientes de que estarán a salvo.
Según los científicos que dirigieron el estudio “Los padres deben estar seguros de que sus hijos no correrán peligro al regresar a la escuela”.
Pero a los sindicatos y otros expertos les preocupa que la reapertura de los colegios no ponga en riesgo a los niños, sino a sus padres, abuelos y personal adulto que trabaja en los centros educativos, ya que los niños la transportan entre los hogares.
"El estudio es tranquilizador", según la Doctora Liz Whittaker, experta en enfermedades infecciosas del Royal College of Pediatrics and Child Health. Además, “se hace eco de otros estudios que han informado de un bajo número de infecciones por Covid durante un período de seis meses: 651 niños de una población pediátrica de 16 millones.
Riesgo bajo en niños
Según Calum Semple, experto en medicina de brotes y salud infantil de la Universidad de Liverpool y director del estudio, “Las enfermedades graves son raras y la muerte es extremadamente rara. Pueden estar seguros de que sus hijos no van a sufrir daños directos al regresar a la escuela y sabemos que el perjuicio va a ser mayor si les mantiene alejados de la escuela debido a la falta de oportunidades educativas, y eso está afectando la salud mental'.
El equipo investigador fue financiado por los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NIHR), que a su vez está financiado por el Gobierno del Reino Unido, y también por el Consejo de Investigación Médica.
El estudio revela que todos los niños fallecidos en Reino Unico cocn Covid-19, tenían una "comorbilidad profunda". Esto significa que estaban gravemente enfermos con problemas de salud a largo plazo incluso antes de contraer el coronavirus, lo que los hacía especialmente vulnerables a la infección.
"No tuvimos ninguna muerte de ningún niño sano en edad escolar, según Sample. Además, en líneas generales, los investigadores encontraron que "la tasa de letalidad hospitalaria de niños y jóvenes era sorprendentemente baja".
Aproximadamente uno de cada cinco de los niños infectados por el virus (18 por ciento) tuvo que ir a cuidados intensivos en algún momento.
Uno de cada 10 de los niños del estudio (11 por ciento) desarrolló el síndrome inflamatorio multisistémico: una condición poco común que se desarrolla en una pequeña minoría de niños con Covid-19, en la cual su enfermedad empeora rápidamente y necesitan cuidados intensivos.
Resultados tranquilizadores para la vuelta a las aulas
En general, los resultados de este artículo deberían tranquilizar a los padres y pediatras", según los investigadores. Según la doctora Olivia Swann, de la Universidad de Edimburgo, “El riesgo absoluto de que un niño en el Reino Unido tenga que ser ingresado en el hospital con Covid es mínimo. El riesgo absoluto de que tenga que ser ingresado en cuidados intensivos con Covid es aún menor. Nadie está libre de riesgos, pero para mí, como madre, como médico de niños y como investigadora, encuentro este estudio y estos números extremadamente tranquilizadores. Y espero que tranquilicen a los padres de todo el Reino Unido".
El asunto de si los niños transmiten el coronavirus y si es seguro que vuelvan al colegio ha sido polémico en las últimas semanas. Los sindicatos docentes han argumentado que no hay suficiente evidencia científica para decir que es seguro, mientras que el Gobierno insiste en que mantener a los niños en casa los está perjudicando más que el Covid-19.
Esta semana, Boris Johnson hizo un llamamiento para que los padres lleven a sus hijos a las aulas la próxima semana. Insistió en que "las escuelas son seguras" y advirtió que los alumnos ya habían "perdido demasiado tiempo" en el aula.