Operación policial en Viena: varios detenidos y un terrorista abatido tras la cadena de atentados


La policía ha confirmado cinco fallecidos, entre ellos el atacante que "simpatizaba" con Estado Islámico
Se trata de un joven de 20 años, austriaco de origen macedonio, que intentó viajar a Siria
Las autoridades han pedido a los austriacos que se queden en casa: los colegios permanecen cerrados este martes
Viena ha sido declarada zona roja tras la cadena de atentados terroristas que golpeó este lunes por la noche la ciudad. El Gobierno de Sebastián Kurz ha pedido a los ciudadanos que no difundan imágenes y fotografías de lo ocurrido, para no "confundir" ni "desinformar" a la población, y ha insistido en que permanezcan en sus hogares para facilitar la labor de las autoridades; los estudiantes están exentos de ir a la escuela.
Al menos cinco personas han muerto, incluido uno de los agresores, y otras 17 personas resultaron heridas en los ataques coordinados en seis puntos de la ciudad y horas antes de que comenzaran las nuevas restricciones por la pandemia. El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado este martes de que hay "claros indicios" de que el responsable del "ataque terrorista", un joven de 20 años austriaco de origen macedonio, tenía vínculos con Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso.
MÁS
"Hay claros indicios de que se trata de una persona radicalizada que se siente particularmente apegada a Estado Islámico", ha dicho Nehammer. Además ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varias personas, según ha contado la prensa local.
Un policía, entre los heridos
El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado, de que el agente herido, de 28 años, sigue en estado "crítico" aunque permanece "estable", tras ser disparado mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital. Los atacantes, de los que no se sabe el número exacto, portaban armas de largo alcance. Uno de ellos ha sido abatido y la Policía cree que al menos otro más sigue en paradero desconocido.
El propio alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, reveló que el sospechoso abatido estaba "muy bien preparado", como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que acarreaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos que portaba era falso.