El presidente de Italia ordena a Conte formar gobierno

Ni Movimiento 5 Estrellas ni el Partido Democrático tienen pactado un programa político común
Esperan tener gobierno nombrado la semana que viene
Italia tendrá nuevo gobierno en los próximos días. Guisseppe Conte ha aceptado la petición del presidente de la República de formar un nuevo gobierno tras la salida de Matteo Salvini y la crisis vivida en los últimos días. Los partidos políticos Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas se odian a muerte, pero eso no ha sido problema para ponerse de acuerdo contra el enemigo común: Salvini y su partido, La Liga.
La Unión Europea cree que este nuevo gobierno puede marcar un punto de inflexión en las relaciones institucionales aunque Conte sea el candidato elegido por el partido populista izquierdista italiano. El M5S se da a conocer como un movimiento ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico.
MÁS
Sergio Mattarella, presidente de Italia ha pedido al primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, formar un Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el hasta ahora opositor Partido Democrático - el partido socialdemócrata italiano- que tendrá que ser ratificado en los próximos días.
Un gobierno sin programa
Conte renunció a su cargo la semana pasada después de que el partido de extrema derecha la Liga rompiera su coalición gobernante con el Movimiento 5 Estrellas, lo que obligó a Mattarella a iniciar una ronda de consultas con los principales partidos políticos de Italia para tratar de encontrar una salida a la crisis política.
Tanto el Movimiento como el PD informaron el miércoles al presidente que estaban dispuestos a dejar a un lado sus rencillas y tratar de formar una Gobierno encabezado por Conte, un académico considerado cercano al partido populista fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo.
El M5S se da a conocer como un movimiento ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico.
Las dos formaciones aún tienen que ponerse de acuerdo sobre unas bases políticas comunes y elegir un equipo de ministros, pero el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y su homólogo del PD, Nicola Zingaretti, aseguran que se habían comprometido a acercar posiciones por el bien del país.
Matteo Salvini observa desde la distancia
El político perdedor de esta crisis y líder de La Liga observa desde la barrera la nueva formación de gobierno entre políticos y partidos políticos que han demostrado su desprecio por ellos mismos en infinidad de ocasiones en los últimos años.
Salvini ha asegurado que "espera pacientemente" a que éste gobierno fracase para que el presidente de la República no tenga más remedio que convocar elecciones. De hecho Salvini y su formación lideran todas las encuestas de intención de voto desde hace meses y, ha sido el miedo a una convocatoria electoral inmediata el que ha llegado a las formaciones Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas a llegar a un acuerdo de gobierno.
Ha sido el propio Salvini el que ha asegurado en todas sus redes sociales que " un gobierno basado en los sillones terminará perdiéndolo todo en las urnas"
Un governicchio fondato unicamente sulle poltrone e sull’odio non ha vita lunga.
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 29 de agosto de 2019
Per loro prima le poltrone, per noi ora e sempre #primagliItaliani! 🇮🇹
🔴 LIVE 👉 https://t.co/YmDmyA4HpX pic.twitter.com/Pyv4kUIpiJ
Hace tres semanas las encuestas le llegaban a dar hasta el 40 % de los votos en unos comicios generales, muy por encima del M5S que en marzo de 2018 fue el primer partido con un 33 % de los sufragios, y en alianza con el centroderecha de Forza Italia y los Hermanos de Italia podría tener mayoría absoluta y un gobierno de derechas con él como primer ministro. De momento el ultraderechista tendrá que esperar.