La Eurocámara califica de "burla a la justicia" la nueva condena de Rusia al opositor Navalny

Se ha declarado al disidente ruso culpable de fraude
La presidenta del Parlamento Europeo dice que el juicio es una farsa
Navalny sufrió un envenenamiento del que se culpó al Kremlin
Las reacciones a la condena del líder opositor ruso Alexei Navalny no se han hecho esperar. Este ha sido sentenciado por un tribunal de Rusia a otros nueve años de cárcel por un delito de fraude. "Navalny cometió fraude, es decir, robó la propiedad de otras personas a través del engaño y la violación de la confianza", dijo la jueza Margarita Kotova durante la lectura del veredicto.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha denunciado esa decisión tras asegurar que su caso es una "burla a la justicia".
Appalled by the news that #Sakharov Laureate @navalny was found guilty in a new sham trial.
— Roberta Metsola (@EP_President) March 22, 2022
This is a mockery of justice. We call for his immediate release.
We stand by him and by all Russians who oppose corruption, despotism and war. #FreeNavalny
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Eurocámara ha expresado su consternación por la nueva condena contra el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra preso desde hace más de un año y que con esta sentencia verá ampliado el tiempo que deberá pasar en prisión.
"Navalny fue declarado culpable en un nuevo juicio que es una farsa. Esto es una burla para la justicia", ha criticado Metsola. Y ha reclamado su puesta en libertad inmediata.
9 years. Well, as the characters of my favorite TV series “The Wire” used to say: “You only do two days. That's the day you go in and the day you come out"
— Alexey Navalny (@navalny) March 22, 2022
I even had a T-shirt with this slogan, but the prison authorities confiscated it, considering the print extremist.
Metsola ha recordado que Navalny es el último premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos, y ha mostrado el apoyo a todos los rusos que se oponen a "la corrupción, el despotismo y la guerra".
Navalny ha sido declarado culpable de una serie de cargos por fraude. El disidente permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes del que él culpó al Kremlin. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.
Organizaciones de derechos humanos denuncian motivos políticos en el encarcelamiento del líder opositor ruso.
Desde la cárcel, Navalny ha hecho llamamientos para protestar en las calles contra la invasión rusa de Ucrania.