Polémica por una valla publicitaria en Francia que muestra a Macron caracterizado como Hitler


Macron, que defendió públicamente las caricaturas de Mahoma, ha presentado una demanda contra el responsable de la valla por insulto público.
Michel-Ange Flori, propietario de un negocio de vallas publicitarias, ha decidido usar sus carteles para ejercer lo él mismo califica como un ejercicio de sátira política: ha colgado un enorme cartel en el que muestra al presidente francés, Emmanuel Macron, caracterizado como Adolf Hitler.
Los abogados de Macron y su partido han presentado una demanda, alegando que el cartel suponen un insulto público. Por su parte, el empresario asegura que ha recibido la visita de la Policía tras la demanda.
MÁS
El caso se ha convertido en una especie de examen sobre dónde traza la línea Francia entre la libertad de expresión y la ofensa. El asunto cobra especial relevancia en un país en el que el semanario satírico, Charlie Hebdo, publicó caricaturas satíricas de Mahoma que muchos musulmanes consideraron blasfemia. El Estado francés defendió entonces la publicación del semanario.
"No nos rendiremos con los dibujos y caricaturas, aunque otros sí lo hagan", dijo Macron el pasado 21 de octubre durante un discurso en honor a Samuel Paty, un profesor que fue asesinado por un adolescente checheno que dijo vengarse de Paty por mostrar las caricaturas durante una de sus clases en las que se abordaba la libertad de expresión.
El empresario Michel-Ange Flori decidió poner el cartel como respuesta a una ley aprobada por el parlamento francés este mes que prohíbe el acceso lugares públicos a personas no vacunadas o que presenten una prueba PCR negativa reciente.
Parte de la oposición defiende que la ley supone un atentado contra las libertades civiles y acusan al presidente de comportarse como un dictador.
Flori asegura que en el caso de Charlie Hebdo, todo el país, incluso el presidente, estaba del lado del semanario. Sin embargo, "cuando se trata de burlarse mostrar al presidente como un dictador, entonces es blasfemia, es inaceptable".