La policía británica investigará las fiestas prohibidas de Johnson en Downing Street

La comisaria jefa de Scotland Yard ha confirmado que se investigarán "varios eventos" en la residencia oficial de Johnson
El anuncio policial podría retrasar la publicación de la investigación interna encargada a la veterana funcionaria Sue Gray
La decisión policial deja entrever que Gray ya habría compartido información con Scotland Yard
El cerco sobre el primer ministro británico, Boris Johnson, se estrecha cada vez más. La Policía Metropolitana de Londres va a abrir una investigación sobre las fiestas clandestinas celebradas en Downing Street durante la pandemia.
La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha confirmado que van a investigar "varios eventos" ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años con relación a una "posible violación de las restricciones por covid-19". El Partygate, como se conoce el escándalo de la decena de fiestas prohibidas, ha provocado tensiones en el seno del Partido Conservador y podría costarle el puesto a Boris Johnson.
Dick ha asegurado durante su comparecencia que comprende la "profunda preocupación ciudadana" ante las noticias surgidas en las últimas semanas que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades prohibidas en los confinamientos, tanto en la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson como en todo Whitehall, donde se encuentran los edificios gubernamentales. Un portavoz de Downing Street ha dicho este martes que el primer ministro "no cree que haya violado ninguna ley".
La enésima fiesta de Johnson
La policía trabajará "sin miedo ni favores" e irá informando a la población a medida que se den "pasos sustanciales" en el marco de la investigación, según informa la BBC. "El hecho de que estemos investigando no significa que se vaya a multar a todas las personas investigadas", han subrayado.
La medida ha sido tomada a raíz de nuevas acusaciones sobre una supuesta fiesta de cumpleaños el pasado 19 de junio de 2020, en pleno confinamiento, para celebrar que Johnson cumplía 56 años. Acorralado por las críticas, vertidas incluso dentro de sus propias filas, puede enfrentarse a un abanico de escenarios que van desde la moción de confianza hasta la dimisión.
La investigación de Gray no se conocerá esta semana
La investigación de Gray no se conocerá estaJohnson resiste como primer ministro con dos investigaciones abiertas. A finales de esta semana, la veterana funcionaria Sue Gray iba a dar a conocer su informe sobre el Partygate, pero su publicación se ha retrasado hasta la semana que viene. Las conclusiones de la investigación interna serán decisivas para el futuro político del primer ministro británico.
NEW: Sue Gray's investigation into Partygate *HAS* been delayed and won't be published this week due to Met announcement.
— Sebastian Payne (@SebastianEPayne) 25 de enero de 2022
One senior Whitehall official says, "it won't be this week."
Cab Off spox: "The investigation being carried out by Sue Gray is continuing. "
"La investigación que lleva a cabo Sue Gray continuará. Hay un continuo contacto con la Policía Metropolitana", aseguran desde el Gobierno. Gray es vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete. La decisión de la intervención policial deja entrever que Sue Gray ha compartido información con Scotland Yard, que se resistía hasta ahora a entrar en la polémica sobre las fiestas.