Políticos y policías, detenidos en la segunda mayor operación contra la mafia en Italia

La policía italiana ha detenido a 334 personas
Es la mayor operación contra la mafia desde 1984
Macrooperación contra la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria. La policía italiana ha arrestado a 334 personas en una de las operaciones más importantes de los últimos años contra esta organización mafiosa, una de las más poderosas del mundo, por delante incluso de la famosa Cosa Nostra.
Una operación que se ha llevado a cabo no solo en Italia, sino también en otras ciudades de Alemania, Suiza y Bulgaria. La organización operaba desde hacía años a través del narcotráfico y el mercado inmobiliario. La policía ha confiscado bienes por valor de 15 millones de euros.
Los detenidos se enfrentan a delitos por pertenencia a organización mafiosa, asesinato, fraude y blanqueo de dinero. El fiscal Nicola Gratteri ha explicado que la organización criminal ha recibido ayuda y colaboración por parte de "políticos, abogados, contables, secretarios judiciales, y otros funcionarios públicos".
Tanto es así, que entre los arrestados se encuentra un antiguo miembro del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, así como el alcalde una ciudad costera de Calabria y un alto funcionario de los Carabinieri.
SEGUNDA MAYOR OPERACIÓN
Gratteri ha subrayado que esta operación es las más grande llevada a cabo en Italia contra la mafia tras la de Sicilia en 1984, en la que se juzgó en Palermo a 450 miembros de la Cosa Nostra, cuya actividades delictivas cayeron drásticamente en las siguientes tres décadas, lo que fue aprovechado por la 'Ndrangheta para expandirse.
La policía cree que los tentáculos de la organización partían desde Calabria, una de las regiones más pobres del sur de Europa y principal puerto de entrada para la cocaína.