Von Der Leyen, interrogada en el Bundestag por un caso de corrupción

La presidenta de la Comisión Europea se enfrenta a una comisión de investigación
Está acusada de conceder contratos a dedo durante su etapa de ministra de Defensa
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, sigue atrapada por el caso de corrupción que enfangó sus últimos meses de mandato como ministra alemana de Defensa. La estrecha aliada de Angela Merkel se somete este jueves a un interrogatorio en una comisión de investigación del Bundestag que investiga si en la época de Von Der Leyen el Ministerio de Defensa contrató asesores a dedo.
El caso se agravó a finales del año pasado cuando se supo que los dos teléfonos móviles que Von Der Leyen había usado como ministra habían sido devueltos a su salida del Gobierno alemán con todos sus datos borrados. La comisión de investigación intentará determinar si la actual presidenta del Ejecutivo europeo estuvo informada de la atribución de contratos a dedo por valor de más de 200 millones de euros en dos años, 2015 y 2016.
El Tribunal de Cuentas alemán considera que más de la mitad de los contratos, que supusieron más del 25% del gasto en asesores de todo el Gobierno alemán entre 2014 y 2018, no cumplieron la normativa.
200 millones en asesores a dedo
Además de por lo pagado por la asesoría, la investigación también se centra en determinar si hacía falta en realidad contratar asesores externos o si el personal del Ministerio de Defensa estaba capacitado para hacer la misma laboral y ahorrar así 200 millones de euros. Von Der Leyen ya reconoció en 2018 que la atribución de esos contratos fue un error pero dijo que ella no había estado al tanto.
Teléfonos móviles borrados
Las dudas de los diputados alemanes crecieron cuando después del pasado verano el Ministerio de Defensa les comunicó que, después de buscar y rebuscar, no podía entregarles la información de los teléfonos móviles de Von Der Leyen porque había sido borrada. El borrado de los datos de los móviles se hizo después de que el Bundestag pidiera esa información.
Von Der Leyen cambió de teléfono móvil a finales de 2018 después de un intento de hackeo y de que se hiciera público su número. El nuevo teléfono sustituía al que venía usando desde 2013 y en el que los diputados alemanes esperaban encontrar evidencias de que Von Der Leyen conocía la atribución de contratos a dedo.
El Ministerio de Defensa aseguró que borrar los datos del móvil respondió a una práctica rutinaria de seguridad, pero la comisión de investigación ya demostró que los datos del móvil no fueron borrados hasta el 8 de agosto de 2019, más de un mes después de que el Bundestag lo pidiera como prueba para su investigación. Así, el Ministerio habría borrado los datos a sabiendas de que el Bundestag los quería para su investigación.
¿Von Der Leyen a juicio?
El Partido Verde alemán, segundo en los sondeos tras los conservadores de la CDU de Merkel y Von Der Leyen, ya acudió a la Fiscalía. El semanario Der Spiegel explicaba en diciembre que según el artículo 247 del Código Penal alemán, cualquier persona que "borre, suprima, altere o convierta en no utilizables los datos (de una investigación) puede ser perseguida" penalmente.
Los diputados sí recibieron los datos del móvil de Björn Seibert, jefe de gabinete de Úrsula Von der Leyen en el Ministerio de Defensa y ahora en la presidencia de la Comisión Europea, un puesto clave en la estructura comunitaria.