Francia reemplazará el 'Charles de Gaulle' con un nuevo portaaviones de propulsión nuclear


El sustituto del buque insignia de la armada francesa costará 7.000 millones de euros y estará operativo en 2038
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las Fuerzas Armadas galas contarán con un nuevo portaaviones de propulsión nuclear que será construido para suceder al Charles de Gaulle, el actual buque insignia de la armada francesa. El nuevo portaaviones debe estar operativo en el año 2038 y aunque no existe un presupuesto oficial, el diario Le Monde calcula que su coste puede alcanzar los 7.000 millones de euros.
Macron ha realizado este anuncio durante su visita a la sede de la compañía nuclear gala Framatome en la localidad de Le Creusot, en el este del país. El mandatario galo ha avanzado que el buque que tomará su relevo también tendrá propulsión nuclear. El nuevo portaaviones que planea construir Francia tendrá unos 300 metros de eslora y será construido por el astillero de Saint-Nazaire a partir de 2025.
Macron ha subrayado en su visita la importancia que tiene la energía nuclear para Francia. "Nuestro futuro energético y nuclear también depende de la energía nuclear", ha dicho. Macron ha afirmado que nunca ha sido un defensor de la energía nuclear pero que ha asumido que tiene que ser uno de los pilares del mix energético galo en las próximas décadas.
Al mismo tiempo, ha abogado por aumentar el peso de las energías renovables en el futuro energético del país. En la actualidad, la mayor parte de la energía en Francia tiene origen nuclear. El portaaeronaves Charles de Gaulle sufrió a principios de año un brote de coronavirus que dejó a más de 1.000 militares galos contagiados.