"A mi hijo le prometieron un viaje VIP, pero murió hacinado en un camión con 39 personas"

Declara por videoconferencia el conductor del tráiler
Los padres de una de las víctimas cuentan que le engañaron
Al joven Tiep le prometieron un "viaje VIP"
La hermana de Hoang Van Tiep no puede dejar de llorar. Se cree que él es uno de los migrantes vietnamitas cuyo cadáver -junto a otros 38 cuerpos- fue encontrado en el interior de un camión en Essex (Reino Unido). Tenía 18 años. Su hermana, que vive en la provincia vietnamita de Nghe An, intentó detenerle: "Me siento culpable porque le dije que no se fuera, le advertí, pero fracasé", cuenta entre lágrimas a la agencia Reuters.
Los padres denuncian que a su hijo le engañaron. "Le estafaron. Creía que le iban a llevar en la opción VIP, no que le iban a llevar a Inglaterra en un camión", lamenta su madre.

Ella cuenta que le prometieron un vehículo de cuatro asientos. E insiste: "Si hubiera sabido que le iban a meter en un trailer no le hubiera dejado ir y le hubiera dicho a sus hermanos que no le prestaran el dinero que necesitaba para el viaje".
12.500 euros por una "opción VIP"
En Vietnam, algunos migrantes pagan en torno a los 12.500 euros para llegar a Europa. Un dinero que les promete una "opción VIP"; frente a los 2.700 euros (aproximadamente) que los traficantes cobran por un traslado en peores condiciones.
Tiep soñaba con una nueva vida en Reino Unido, quería trabajar en un salón de manicura. Sería una de las 39 víctimas; como también lo fue Pham Thi Tra My, de 26 años. Esta envió un desgarrador mensaje por Whatsapp a su familia antes de morir en el contenedor del camión en el viajaban: "Lo siento, mamá. Me estoy muriendo, no puedo respirar".

La policía vietnamita ha recogido entre los familiares muestras de cabello y de sangre para realizar pruebas de ADN que permitan identificar a todas las víctimas.
El conductor del camión declara por videoconferencia
Maurice Robinson, el conductor del trailer -que se desmayó al descubrir que sus pasajeros estaban muertos- ha declarado este lunes por videoconferencia. Ha sido acusado de 39 cargos de homicidio (de ocho mujeres y 31 hombres) y tráfico de personas, entre otros cargos. Tiene 25 años, es norilandes y permanece detenido desde el momento en el que encontraron los cadáveres, el pasado 23 de octubre en una zona industrial de Essex. Había llegado a Reino Unido procedente de la localidad belga de Zeebrugge.
Además, otro veinteañero norilandes fue detenido el pasado sábado en el puerto de Dublín en relación con las muertes. Ha sido la quinta persona arrestadas en relación con el caso. Las otras tres han sido puestas en libertad.