Nazanin Zaghari-Ratcliffel, liberada por el régimen iraní después de 6 años: quién es esta activista británica

Fue arrestada en un aeropuerto de Teherán en abril de 2016 acusada de participar en un complot para derrocar a la República Islámica
Tras cumplir su condena fue castigada con un año más de prisión y con otro de prohibición de salir del país
La diputada laborista Tulip Siddiq anunciaba a través de Twitter el regreso de la activista
Una diputada británica, Tulip Siddiq, ha compartido este miércoles a través de Twiter una fotografía de la activista Nazanin Zaghari-Ratcliffe durante su vuelta en avión tras seis años arrestada en Irán.
It's been 6 long years - and I can't believe I can FINALLY share this photo.
— Tulip Siddiq (@TulipSiddiq) 16 de marzo de 2022
Nazanin is now in the air flying away from 6 years of hell in Iran.
My heart goes out to Gabriella and Richard, as her long journey back home to them gets closer by the minute.#NazaninIsFree ❤️ pic.twitter.com/BzEEBP840C
Zaghari-Ratcliffe trabajaba en la Fundación Thomson Reuters como gerente de proyectos y fue arrestada en un aeropuerto de Teherán en abril de 2016 acusada de participar en un complot para derrocar a la República Islámica. Posteriormente fue condenada a cinco años de cárcel por un tribunal persa, algo que fue muy cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Según las declaraciones de la Fundación Reuters, una organización benéfica que opera de manera independiente a Reuters News, Zaghari viajó a Irán para visitar a su familia y no por motivos laborales.
Tras cumplir su condena fue castigada con un año más de prisión y con otro de prohibición de salir de Irán por haber participado, en 2009, en una manifestación por la que fue acusada de difundir “propaganda contra el sistema”.
Debido a la situación de la pandemia, en marzo de 2020 fue liberada pero tuvo que cumplir con un arresto domiciliario en la casa de sus padres en Teherán.