Discurso de la reina de Inglaterra: "La prioridad es que el Brexit se cumpla el 31 de octubre"

Isabel II dirige sus primeras palabras a la salida de Reino Unido de la Unión Europea
Con toda la pompa y el boato, la reina de Inglaterra ha recorrido en carroza el camino desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster. Portando su corona y de la mano de su hijo, el príncipe Carlos, se ha dirigido al trono de la Cámara de los Lores para su tradicional discurso de apertura del Parlamento británico. Casi 500 años de tradición en su puesta de escena. Un protocolo habitual, pero muy distinto esta vez; en circunstancias excepcionales por la inminencia del Brexit.
Y para el Brexit han sido las primeras palabras de la soberana: "La prioridad de mi Gobierno ha sido siempre garantizar la salida de de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre". En esa línea, ha continuado: "Mi Gobierno intenta trabajar por una relación con la Unión Europea basada en el libre comercio y la cooperación amistosa".
Mi Gobierno busca una relación con la UE basada en el libre comercio y la cooperación amistosa"
Y, después, como es habitual, Isabel II ha presentado los planes del Gobierno para la próxima legislatura. Un discurso seguido con una sonrisa por el primer ministro, Boris Johnson.
En el discurso se han enumerado 26 leyes propuestas por el Gobierno, que incluyen una nueva legislación tras la aplicación del Brexit con nuevas normas de inmigración que dificultarán el acceso de los ciudadanos comunitarios a partir de 2021.
Entre las medidas anunciadas, se incluye un nuevo programa de financiación del Servicio Nacional de Salud y otras ayudas para la sanidad y la educación. Además, leyes para combatir el crimen en el Reino Unido que contemplan sentencias más duras para aquellos que hayan cometido delitos de sangre y no revelen, por ejemplo, dónde está el cuerpo de su víctima. También se incluye una medida de carácter ecologista destinada a combatir la contaminación de los plásticos.
Para la oposición laborista, el programa presentado por el Gobierno, en boca de la reina, es "un manifiesto electoral".