Los diputados británicos dan luz verde a la celebración de elecciones el 12 de diciembre

La oposición laborista ha apoyado el adelanto de comicios
Los diputados británicos han conseguido ponerse de acuerdo en algo. Al menos hay una certeza entre tanta incertidumbre por el Brexit: las elecciones anticipadas se celebrarán el 12 de diciembre.
Ha sido otra intensa y larga jornada en Westminster. Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes han debatido y votado la propuesta de adelantar los comicios. Y, finalmente, han dado luz verde a esa fecha. Y lo han hecho con contundencia: 438 votos a favor, 20 en contra.
Antes, han rechazado (315 votos contra 295) una enmienda presentada por los laboristas para que los comicios tuviesen lugar tres días antes: el 9 de diciembre. Ahora se espera que la ley sea respaldada por la Cámara de los Lores.
#BREAKING: Tonight, despite Labour’s attempts at further delay, Parliament has moved closer to supporting @BorisJohnson’s proposal to have a General Election on Dec 12 - to end the Brexit deadlock so we can move on as a country & get Britain back on the road to a brighter future. pic.twitter.com/1LsaSg7uRd
— Conservatives (@Conservatives) October 29, 2019
Reino Unido acudirá a votar con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina. Desde 1923, no se habían celebrado unas elecciones en diciembre.
El apoyo del líder laborista
El líder opositor, Jeremy Corbyn, ha aceptado respaldar los comicios anticipados, tal y como quería el primer ministro Boris Johnson. Su argumento es que él siempre ha mantenido que estaba preparado para el adelanto de elecciones con una condición: que desapareciera el riesgo de un Brexit sin acuerdo. Tras la concesión de una nueva prórroga de tres meses por parte de la Unión Europea, Corbyn considera que ya no existe tal amenaza y apoya por ello, dice, el adelanto de los comicios.
Durante el debate, el premier ha arremetido contra las iniciales reticencias de su rival y le ha comparado con el fallecido líder cubano, Fidel Castro. Ha dicho que Corbyn sigue sus preceptos: "¡Revoluciones sí! ¡Elecciones no!", ha dicho el premier en español.
Pistoletazo de salida de la campaña
No ha faltado tiempo. Poco después de que la Cámara de los Comunes aprobase las elecciones, el líder laborista ha lanzado este mensaje en sus redes sociales: "Solo los laboristas pueden parar a los tories y echar a Boris Johnson".
Only Labour can stop the Tories and kick Boris Johnson out of office. pic.twitter.com/4dfxTMf6e0
— Scottish Labour (@scottishlabour) October 29, 2019