Reino Unido entrena a soldados ucranianos para usar vehículos blindados británicos


El primer ministro británico dice que se está formando a militares ucranianos en Reino Unido
El país ha acordado enviar a Ucrania 120 vehículos blindados
Puedes seguir en NIUS la última hora de la guerra Rusia-Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado que decenas de soldados ucranianos se están entrenando en Reino Unido. Aprenden a manejar 120 vehículos blindados británicos antes de regresar con ellos a Ucrania para luchar en la guerra lanzada por Rusia hace casi dos meses, informa The Guardian.
Las fuerzas británicas también están entrenando a militares ucranianos en Polonia sobre cómo usar misiles antiaéreos, ha dicho el premier. "Puedo decir que actualmente estamos entrenando a ucranianos en Polonia en el uso de la defensa antiaérea y, de hecho, en el Reino Unido en el uso de vehículos blindados", ha afirmado Johnson.
Reino Unido acordó enviar al menos 120 vehículos blindados; 80 de ellos son vehículos de movilidad protegidos Mastiff, Husky y Wolfhound, que según el Ejército británico están diseñados para ser utilizados en "roles de combate, apoyo de combate y servicio de combate" conduciendo tropas detrás y hasta el frente.
Los otros 40 vehículos son utilizados para reconocimiento de combate (incluido el Spartan), ambulancias Samaritan, vehículos blindados de comando Sultan y vehículos blindados de recuperación Samson, según una información de The Guardian.
Las fuerzas británicas en Polonia estarían entrenando al Ejército ucraniano en el uso del sistema de misiles de defensa aérea Starstreak y de los vehículos Stormer desde los que se lanzan las armas. Los Alvis Stormer HVM están equipados con sistemas antimisiles. Son vehículos blindados de 13 toneladas que incorporan potentes misiles Starstreak guiados por láser.
Esta misma semana, Estados Unidos ya anunció que también entrenará a soldados ucranianos en el uso de artillería con obús, según el Pentágono. Su portavoz, John Kirby, dijo que esta formación se llevaría a cabo fuera de Ucrania.
"Serán un pequeño número de ucranianos quienes serán entrenados en (el uso de) los obuses", dijo el portavoz del Pentágono. Posteriormente, regresarán a Ucrania "para entrenar a sus colegas".