Londres exigirá el certificado covid en las discotecas para fomentar la vacunación entre los jóvenes


El 35 % de los jóvenes británicos entre 18 y 30 años todavía no han recibido ni una dosis
La medida, que ya ha tomado Francia, entrará en vigor a finales e septiembre
Un día después de estrenar el llamado Día de la Libertad, con discotecas y clubes nocturnos abarrotados de jóvenes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que a partir de septiembre se exigirá el certificado covid para entrar en estos locales. Es el plazo que ha dado el Gobierno para que todos los mayores de 18 años hayan recibido la pauta completa de la vacuna.
En una rueda de prensa virtual desde su aislamiento por haber estado en contacto con un positivo, Johnson ha defendido su decisión de levantar este lunes todas las restricciones legales contra la covid-19 con el argumento de que si el país se abre más adelante, el virus tendrá más posibilidades de propagarse entre la población.
MÁS
"Llega un momento en el que las restricciones no impiden lo inevitable, sino que solo lo retrasan. Tenemos que preguntarnos: si no es ahora, ¿cuándo?", dijo Johnson, ante las críticas de la comunidad científica por su polémica decisión.
Fomentar vacunación entre los jóvenes
Tras instar a todos los ciudadanos a ser "precavidos", confirmó la noticia adelantada minutos antes por el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi, de que tener la pauta completa de la vacuna será una condición a partir de finales de septiembre para acceder a discotecas y "otros lugares donde se reúne mucha gente". Reino Unido sigue la misma estrategia que Francia para fomentar la vacunación entre los jóvenes.
This pandemic is far from over and that is why it is essential to keep up the system of Test, Trace & Isolate.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) 19 de julio de 2021
We will protect crucial services by making sure that a very small number of fully vaccinated, critical workers can leave isolation solely for work. pic.twitter.com/OPQ8TCourZ
El primer ministro asumió que las discotecas y lugares de ocio nocturno, que abrieron después de llevar cerrados desde el comienzo de la pandemia, "suponen un riesgo", especialmente considerando que el 35 % de los jóvenes entre 18 y 30 años todavía no han recibido ni una dosis. Además, recordó que cada vez más países exigen a los viajeros la vacunación completa para entrar en sus países.
Los asesores científicos del gobierno explicaron en la misma comparecencia que el 60 % de los hospitalizados en la actualidad había recibido la pauta completa, y agregaron que se esperan en torno a los mil ingresos diarios cuando se alcance el pico de esta nueva ola, cuando se infectarán unas 100.000 personas al día.
Otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo será la vacunación de niños especialmente vulnerables de entre 12 y 15 años, así como de jóvenes a punto de cumplir los 18. Por ahora, como explicó el secretario de Estado de Vacunación en el Parlamento, no se vacunará al resto de menores, algo que sí se ha empezado a hacer en otros países europeos.