Reino Unido: los expertos alertan a Johnson de que su reapertura es "peligrosa y prematura"


Más de cien científicos y médicos piden al 'premier' que eche el freno
Preocupación también por las multitudinarias celebraciones de la Eurocopa
La decisión del primer ministro británico de levantar las restricciones contra la covid en Inglaterra en diez días despierta nuevas reacciones. Más de 100 expertos (científicos y médicos de más de una docena de países) piden a Boris Johnson que eche el freno, que es "peligroso y prematuro". En una carta difundida por la revista The Lancet solicitan al Gobierno que detenga la reapertura hasta que más personas estén vacunadas.
Alertan de que la eliminación de las medidas disparará los contagios y dejará una generación con problemas de salud crónicos y consecuencias por covid prolongado, cuyo impacto puede sentirse durante décadas, informa The Guardian.
MÁS
La flexibilización de las restricciones está prevista para el 19 de julio. El miércoles, el Reino Unido informó de más de 30.000 nuevos casos por primera vez desde enero, y aumentos de más del 40% en las admisiones hospitalarias y los fallecimientos.
De momento, no se prevé un cambio de rumbo que implique una marcha atrás en los planes de desescalada, pero las presiones aumentan con el paso de los días. El día anterior, fue el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, quien alertó de un "verano de caos y de confusión".
El incremento de infecciones está obligando a los hospitales a cancelar nuevamente las operaciones, incluidas las relacionadas con casos de cáncer, porque están tratando a un número cada vez mayor de pacientes con coronavirus y están perdiendo personal que tiene que aislarse.
Científicos y médicos advierten en su carta de que las comunidades desfavorecidas están más expuestas a la covid y serán las más afectadas por la próxima ola, acentuando las desigualdades que han sido evidentes durante la pandemia. "Creemos que el Gobierno se está embarcando en un experimento peligroso y poco ético y le pedimos que detenga los planes para abandonar las restricciones el 19 de julio", afirman.
Temor a las celebraciones futbolísticas
Por otro lado, preocupan las celebraciones de la Eurocopa tras la victoria de Inglaterra ante Dinamarca el miércoles. Un aperitivo de lo que puede ocurrir si la selección inglesa se impone a la italiana en la final del domingo en Wembley.

En las alarmantes imágenes de las celebraciones del último triunfo se ve a los aficionados ingleses en grandes aglomeraciones, sin respetar la distancia de seguridad y sin mascarillas. Algunos incluso, encaramados a los techos de los autobuses y las cabinas telefónicas, ante la mirada impasible de la policía pese a que no se respetaron las medidas contra la covid.