Los hospitales, "al borde del precipicio": el Servicio de Salud británico pide que se extienda un mes la transición al Brexit


Líderes sanitarios piden que se evite poner al sistema al borde del precipicio
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) pide al primer ministro, Boris Johnson, que extienda un mes el periodo de transición del Brexit ante la situación que se vive en los hospitales por la covid-19. Líderes sanitarios le han dicho al mandatario que una salida de la Unión Europea sin acuerdo podría poner en riesgo la salud de los pacientes durante en esta crisis provocada por la pandemia, informa el diario británico The Guardian.
Ante el alarmante aumento de los contagios, han asegurado que un mes de retraso sacaría al servicio de salud de "la zona de peligro inmediato. Además, permitiría al sistema sanitario "seguir centrándose en la lucha contra el coronavirus sin tener que lidiar con los cambios disruptivos provocados por un resultado sin acuerdo".
Esta petición desesperada se ha plasmado en una carta enviada por la Confederación del Sistema Nacional de Salud al primer ministro en la que se le pide una acción "dura", proteger al sistema sanitario y evitar ponerle al borde del precipicio el próximo 1 de enero (cuando concluye el periodo de transición del Brexit acordado con la Unión Europea).
En la misiva, según The Guardian, se lee: "Ahora hay casi 19.000 pacientes en el hospital con covid-19, cerca del pico de la primera ola". Se alerta, además, de que la propagación gana velocidad a medida que el país se aproxima al periodo navideño. Y añade: "Puede que no se perciba que el Sistema Nacional de Salud está en la mesa de negociaciones del Brexit, pero (...) un "resultado sin acuerdo puede llevarle al límite". Y se insiste: "Dado que estamos a días del borde del precipicio, le instamos a que extienda el período de transición en un mes, otorgando al Servicio de Salud unas semanas adicionales preciosas".
Los miembros de la Confederación del NHS en el sureste de Inglaterra ya han expresado sus temores de que un Brexit sin acuerdo cause dificultades a las ambulancias para llegar a su destino y que los médicos se retrasen al trasladarse a los hospitales por la gran congestión en las carreteras del condado de Kent a causa de los cierres de frontera.
Esta semana Reino Unido ha registrado un nuevo récord de contagios de covid-19. Tras anunciar la existencia de una nueva cepa del coronavirus, el primer ministro Johnson alertó, el pasado domingo, de que la situación en el país estaba "fuera de control".