Impacto de la pandemia en la educación: informe británico alerta de consecuencias económicas de por vida para los niños


Reino Unido mantiene el cierre de colegios para hacer frenar la covid-19
Los niños británicos pueden enfrentarse a pérdidas económicas de por vida a causa del cierre de centros escolares causado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) citado por el diario The Guardian. La investigación insta a Gobierno y legisladores a considerar opciones que hagan frente a la situación; e incluyan a casi nueve millones de menores que repiten curso, matrículas a gran escala en vacaciones de verano y extensión de horarios para compensar el tiempo de clase perdido por los cierres de centros
Según, Luke Sibieta, autor del informe, los fondos asignados por las autoridades a los programas de recuperación -1.500 millones de libras- son "inadecuados". "La conclusión es que la escolarización perdida representa un riesgo gigantesco a largo plazo para la prosperidad futura, las finanzas públicas, el camino futuro de la desigualdad y el bienestar", ha alertado el experto en declaraciones a The Guardian.
A mediados de febrero, los niños británicos habrán perdido al menos medio año de clases -a causa del confinamiento para frenar la covid-19 desde marzo de 2020. El investigador sugiere que se deberían asignar 30.000 millones de libras a programas de actualización.
"La falta de urgencia o debate nacional sobre cómo abordar este problema es profundamente preocupante", ha dicho el experto. Insiste en los riesgos de dejar que "las desigualdades más amplias arraiguen en las generaciones venideras".
El Instituto de Estudios Fiscales estima que la pérdida de aprendizaje implicará menores habilidades y calificaciones para los escolares durante la pandemia. Y que esto supondrá ingresos permanentemente más bajos durante sus futuras carreras.
Según el IFS, en 50 a 60 años la pérdida de ingresos combinada ascendería 350 mil millones de libras, incluida una pérdida de 100 mil millones de ingresos fiscales del Gobierno. Incluso si "por algún milagro", las escuelas, los maestros, los niños y los padres pudieran mitigar las tres cuartas partes de ese efecto, la pérdida de ingresos aún alcanzaría 90.000 millones de libras, advierte el informe.
La portavoz de Educación del Partido Laborista, Kate Green, ha respondido a la investigación: "Esta muestra lo costoso que podría ser para nuestros niños y nuestra economía el hecho de que el primer ministro no controle esta crisis", ha dicho. "No podemos esperar hasta que esta pandemia termine para comenzar a abordar el impacto en la educación de los niños. Los ministros deben garantizar urgentemente que todos tengan el equipo necesario para aprender desde casa ahora y establecer cómo se pretende abordar este impacto catastrófico en los niños y el país a largo plazo", ha añadido
Un portavoz del Gobierno ha señalado: "El primer ministro fue claro la semana pasada (al señalar) que los cierres prolongados de escuelas han tenido un gran impacto en el aprendizaje de los alumnos que tardará más de un año en recuperarse".
MÁS
El capitán Tom Moore, que recaudó millones para la sanidad británica, hospitalizado por covid
El Gobierno británico retira por sexista su anuncio para fomentar el confinamiento contra la covid
Reino Unido: colegios cerrados hasta marzo y cuarentenas en hoteles para viajeros de una veintena de países