Reino Unido moviliza camiones de reserva y recurrirá al Ejército "los próximos días" por la crisis del combustible


150 conductores militares se preparan para paliar el desabastecimiento de las gasolineras
El Gobierno ha decidido dar 5.000 visados temporales a extranjeros para captar transportistas
El Gobierno británico ha desplegado la flota de camiones cisterna de reserva para ayudar a paliar la crisis causada por el desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país. Los militares se preparan para unirse "en cuestión de días", informa The Guardian.
El ministro de Comercio, Kwasi Kwarteng, anunció que el Ejecutivo enviaría la flota conducida por civiles este miércoles por la tarde; esta cuenta con 80 vehículos.
MÁS
El Ejecutivo de Boris Johnson ha confirmado que unos 150 conductores del Ejército están preparados para garantizar el suministro en las estaciones de servicio. Las tropas están cualificadas para vehículos pesados, pero necesitan capacitación adicional para poder conducir enormes camiones cisterna de combustible.
Por otro lado, el ministro de Comercio ha asegurado que la situación ante la escasez de combustible se está estabilizando y ha pedido a los conductores que retomen sus rutinas de compra sin caer en el pánico.
"Estamos viendo señales de que la situación de los surtidores ha comenzado a mejorar, con más gasolineras obteniendo más combustible", ha escrito Kwarteng en la red social Twitter. "Cuanto antes podamos volver a nuestros hábitos de compra normales, antes volveremos a la normalidad", ha añadido.
La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa dos tercios de las estaciones de servicio del país, también afirmó que la crisis estaba disminuyendo, según The Guardian. Su director ejecutivo, Gordon Balmer, ha hablado de "señales alentadoras".
"Solo el 27% de los miembros de la PRA han informado de que se han quedado sin combustible hoy; y con los reabastecimientos regulares que se están realizando, esperamos que el alivio continúe durante las próximas 24 horas", aseguró.
Ante las situaciones de tensión y las imágenes violentas que se han visto en las gasolineras de Reino Unido estos días, Balmer ha asegurado que "es completamente inaceptable".
El líder laborista, Keir Starmer, abrió su discurso en la conferencia anual de su partido en Brighton abordando ese problema: "Si sales y caminas por el paseo marítimo, no pasará mucho tiempo antes de que llegues a una gasolinera que no tiene combustible", aseguró.
Las empresas del sector recalcan que hay mucho combustible en las refinerías del país y que trabajan "estrechamente" con el Gobierno para asegurar que la gasolina esté disponible en todas las estaciones de servicio.
La falta de camioneros se ha visto agravada en Reino Unido por el Brexit. Se estima que se necesitan 100.000 transportistas. El Gobierno ha decidido dar 5.000 visados temporales a trabajadores extranjeros; algo que, según los expertos, no solucionará el problema.