Reino Unido no informó a los países de la UE sobre casi 200 asesinos y violadores, según 'The Guardian'


Un fallo informático fue la causa de esa falta de notificación a los países de origen de los delincuentes
La condena de 109 asesinos, 81 violadores y de un hombre declarado culpable de ambos crímenes en los tribunales de Reino Unido no fue notificada a los países de origen (de la Unión Europea) de los delincuentes. ¿La causa? Un fallo informático y un posterior encubrimiento, según revela en exclusiva The Guardian.
Los casos más graves se encuentran entre un total de 112.490 condenas penales no transmitidas a las capitales europeas durante un periodo de ocho años, cuenta el diario británico. El intercambio de información sobre esos temas es vital y ese error habría puesto vidas en peligro. El escándalo incluye a personas con doble nacionalidad.
El incumplimiento de la legislación de la UE se descubrió hace al menos seis años, informa The Guardian, que asegura que no se actuó debido a la preocupación por el "impacto reputacional" de esa noticia en Reino Unido.
Añade que los estados miembros de la Unión Europea no fueron alertados sobre ese problema hasta el pasado otoño. Y solo después de que ese periódico publicara las actas incriminatorias de una reunión en la Oficina de Antecedentes Penales.