Reino Unido, primer país de Europa en rebasar los 60.000 muertos por coronavirus


Reino Unido es el primer país de Europa en superar los 60.000 muertos por coronavirus, con Inglaterra como nación más afectada
La segunda ola no da tregua a Reino Unido, que se ha convertido en el primer país de Europa en superar los 60.000 muertos a consecuencia del coronavirus, según la Universidad John Hopkins. Lo ha hecho tras sumar 414 en el último día, de acuerdo a la actualización de la base de datos, de los que la mayoría, 328, pertenecen a Inglaterra.
De los 60.113, Inglaterra es la nación que peores datos de decesos tiene desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento ha contabilizado 52.601 defunciones y una tasa de 93,5 decesos por 100.000 habitantes. Le siguen Escocia con 3.848 (tasa de 70,4) y Gales con 2.638 (tasa de 83,7). Por su parte, Irlanda del Norte es la que menos fallecimientos lleva con 1.026 (tasa de 54,2).
No obstante, el dato total tiene en cuenta los fallecidos dentro de los 28 días posteriores a una prueba de diagnóstico positiva, por lo que podría ser incluso mayor. Así, de acuerdo a los muertos con mención de la Covid-19 en su certificado de defunción el acumulado de Reino Unido pasa a ser de 69.752, casi diez millares más.
Estas cifras llegan en medio de una euforia contenida por la caída de la curva de casos, unos 14.879 en la última jornada, y la reciente aprobación de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech por parte de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del país. Los primeros camiones ya han salido de la fábrica de Pfizer en Bélgica, ya que está previsto comenzar con la campaña de vacunación masiva la próxima semana.
La rápida revisión para dar luz verde a la profilaxis ha suscitado dudas en algunos expertos. Uno de ellos es Anthony Fauci, el principal epidemiólogo y consejero del Gobierno de Estados Unidos, quien ha subrayado que Reino Unido no ha tenido cuidado, en declaraciones a 'Fox News'. "Si vas rápido y lo haces superficialmente, la gente no va a querer vacunarse", ha rematado.