Gran Bretaña se está preparando para ser el primer país del mundo en administrar la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra la COVID-19. Tan pronto como esta misma semana y las primeras dosis ya están llegando a los hospitales. El primero en recibirlas ha sido el Hospital Universitario de Croydon, al sur de Londres.
El gobierno británico ha anunciado este domingo que las vacunas serán almacenadas en los hospitales antes de ser repartidas a las clínicas y centros de salud en los que serán administradas a los británicos.
Las primeras empezarán a administrarse el martes. El Servicio Nacional de Salud (NHS) dará la máxima prioridad a la vacunación de las personas mayores de 80 años, a los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra el virus y a los residentes de centros de mayores.
Gran Bretaña aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech la semana pasada, avanzando en la carrera mundial para comenzar el programa de inoculación masiva más crucial de la historia.
En total, Gran Bretaña ha encargado 40 millones de dosis, suficiente para vacunar a 20 de sus 67 millones de habitantes, dado que cada persona necesita dos dosis del fármaco. Durante la primera semana de la campaña de vacunación se espera que haya suficientes existencias como para inocular a 800.000 personas.
Según el ministerio de Sanidad británico las primera dosis han llegado de Bélgica y se están almacenando en lugares seguros en todo el país, donde se verificará su calidad.
La campaña de vacunación británica llega en medio de un momento crucial y peligroso en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit. El periodo de transición concluye el 31 de diciembre y un escenario sin acuerdo conduciría a importantes interrupciones en el movimiento de mercancías entre Gran Bretaña y países de la UE como Bélgica.