Rusia asegura que controla una de las dos grandes acereras de Mariúpol y estaría cerca de controlar la ciudad


Mariúpol conecta Crimea con el territorio prorruso del Donbás y sería la primera gran ciudad que cae en manos rusas
Imágenes tomadas cerca de la planta por Reuters mostraban graves daños en el edificio y numerosos cadáveres abandonados en las calles adyacentes
El ministerio de Defensa ruso ha asegurado este viernes que ha tomado el control de la importante fábrica de hierro y acero Ilyich, en la ciudad de Mariúpol, donde Rusia concentra gran parte de su ofensiva en los últimos días.
La fábrica era uno de los últimos bastiones que permanecían bajo control ucraniano en la ciudad. Mariúpol conecta Crimea con el territorio prorruso del Donbás y sería la primera gran ciudad que cae en manos rusas.
Aunque las agencias internacionales no han podido confirmar la afirmación del Kremlin, imágenes tomadas cerca de la planta por Reuters mostraban graves daños en el edificio y numerosos cadáveres abandonados en las calles adyacentes.
Ahora, la defensa ucraniana estaría centrando sus esfuerzos en la otra gran fábrica de la ciudad, Azovstal, otra gigantesca acerera. El portavoz del ministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, aseguraba este viernes que por primera vez desde el comienzo de la invasión, hace ya más de 50 días, el Ejército ruso ha utilizado misiles de largo alcance para atacar a las fuerzas ucranianas en Mariúpol.
Mariúpol, en el Mar de Azov, en el sudeste de Ucrania, ha sido escenario de los enfrentamientos más cruentos desde el inicio de la guerra. En la ciudad vivían 400.000 personas antes de la invasión, que ha sido reducida a escombros. Miles de civiles han muerto y decenas de miles siguen atrapados sin poder huir.