Rusia prepara su ofensiva definitiva contra Kiev según el Instituto para el Estudio de la Guerra


Sigue en directo el conflicto entre Rusia y Ucrania
De acuerdo con la valoración del 'think tank' estadounidense ISW, las fuerzas rusas se están concentrando al este, noroeste y oeste de la capital ucraniana para dar un golpe definitivo
También vaticina un ataque sobre Zaporiyia, especialmente si Mariupol cae y sus refuerzos se derivan a esta ciudad
De 24 a 96 horas. Un máximo de cuatro días. Es lo que queda antes de que Rusia lance su ataque definitivo sobre Kiev. Así lo concluye el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un think tank estadounidense especializado en el análisis de conflictos armados. En su último boletín diario, también señalan que podrían lanzar ataques en las próximas 72 horas sobre Zaporiyia y desembarcar más tropas entre Odesa y la desembocadura del río Bug Meridional.
De acuerdo con la valoración del ISW, las fuerzas enviadas por Vladimir Putin se están concentrando en los suburbios al este, noroeste y oeste de la capital ucraniana para dar un golpe definitivo. Los rusos están moviendo suministros y refuerzos, así como realizando ataques para debilitar las defensas e intimidar a los defensores antes de dicho asalto.
Los ejes de ataque: Irpin y Brovary
Especialmente en la zona de Irpin, a unos 20 kilómetros al oeste de Kiev, y en la zona de Brovary, a 25 kilómetros al este. El Estado Mayor ucraniano informó este lunes que los rusos han negado a los habitantes de Irpin el suministro de agua, calefacción y alimentos durante tres días y no les permiten salir de la ciudad. También han lanzado ataques sobre estructuras civiles. Muchos tratan de huir por el puente que los rusos volaron, arriesgándose a caer bajo sus disparos.
A Russian strike on a residential building in Irpin. The Telegram channel claims the building wasn’t finished but that isn’t clear from the video. https://t.co/YEdkanKvRV pic.twitter.com/5aEcPjPmro
— Rob Lee (@RALee85) March 4, 2022
Los ataques se repiten en Brovary. El ISW cree que las fuerzas rusas allí presentes proceden del eje de Sumy y siguen recibiendo apoyo a lo largo de las carreteras que se extienden desde esta ciudad hasta Rusia. Eso sí, el Ejército ruso está teniendo dificultades para mantener una línea logística tan larga: los ucranianos atacan los convoyes de aprovisionamiento y Sumy no ha caído todavía.
Video from Sumy. 2/https://t.co/t9IOosWEYd pic.twitter.com/XutBKld2Qj
— Rob Lee (@RALee85) March 8, 2022
Sin embargo, la organización no se atreve a valorar con la información actual las probabilidades de éxito del contingente ruso en un ataque definitivo a la capital. De hecho, consideran que tal vez Rusia está esperando a asegurar esas líneas de abastecimiento procedentes del este, antes de lanzarse.
Los movimientos en el resto del país
Asimismo, la ofensiva continúa en otros puntos del país, como se puede apreciar en el siguiente mapa del 7 de marzo. Las tropas rusas en el sur de Ucrania siguen dividiendo sus esfuerzos entre los ataques hacia el oeste, hacia Mykolaiv y Odesa, los ataques hacia el norte, hacia Zaporiyia, y los ataques hacia el este, hacia Mariupol y el Donbás.

Esta división de fuerzas es lo que probablemente ha dificultado (y seguirá complicando) las operaciones rusas, de acuerdo con el ISW. Asimismo, las unidades en el óblast de Jersón parecen estar tanteando el terreno en torno a Mykolaiv, para encontrar una ruta que les permita reanudar su avance sobre Odesa. Probablemente a través del río Bug Meridional, realizando desembarcos a lo largo de la costa del Mar Negro.
La organización también considera que los efectivos que se dirigen a Zaporiyia (donde se encuentra la mayor central nuclear del país) carecen de la capacidad para conquistar o asediar la ciudad. Aunque esto podría cambiar si llegan refuerzos tras la caída de Mariupol y se abre una nueva ruta desde el Donbás.