El sacrificio de millones de visones por la covid-19 abre un debate legal y político en Dinamarca


El gobierno danés no tiene el respaldo suficiente para matar a 17 millones de visones e intentar acabar con la mutación del virus
El sacrificio de al menos 17 millones de visones -enfermos y sanos- anunciado por el Gobierno danés para controlar la mutación del virus de la covid-19 se complica al conocerse que no hay una base legal para poder llevarlo a cabo.
Por eso el ejecutivo formado por los socialdemócratas estudiar aprobar una ley que les permita matar a millones de visones infectados o no por el virus. Pero lo tiene complicado dado que los partidos de centroderecha del país ya han anunciado que votarán en contra.
La pasada semana se conoció que 12 personas se habían infectado de covid-19 en Dinamarca debido a los visones, y que se trataba de una mutación del virus que podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas. Por eso la primera ministra danesa, Mette Fredericksen, fue drástica: "Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", aseguró.
Se han sacrificado ya dos millones de visones
La OMS pidió más datos y algunos científicos cuestionaron la durísima medida. Por eso la oposición danesa y los propietarios de las granjas de visones se oponen a la decisión del Gobierno de Copenhague.
Según la ley danesa solo se pueden matar a los visones infectados y sanos que estén en un radio de 8 kms de la zona donde se han producidos los casos. Los animales sanos fuera de esos límites no deben ser sacrificados.
Según la ley danesa solo pueden sacrificarse a los visones infectados y sanos en un radio de 8 kms desde la zona donde se haya producido algún caso
Aunque en la página web del Gobierno de Dinamarca sigue apareciendo la orden de que se deben sacrificar a todos los visones, el ministro de Agricultura, Mogens Jensen, pidió este lunes disculpas por la falta de claridad. "Debíamos haber sido más claros sobre qué acciones teníamos base legal", aseguró.
La oposición y los ganaderos en contra del sacrificio masivo
El Gobierno danés se disculpa pero urge a cambiar la ley "estamos ante una emergencia sanitaria", afirman desde el ejecutivo. Necesitan el respaldo de dos tercios del Parlamento para cambiar las normas pero no lo tienen de momento.
Los productores de visones acusan al Gobierno de "manejar de forma irracional la situación" y aseguran que sus exportaciones que suponen más de mil millones de euros al año están en riesgo.
De momento el Reino Unido ya ha prohibido el paso de productos daneses a sus territorio y Noruega también ha endurecido las medidas de cuarentena después de conocer la mutación del virus.
De momento se han sacrificado dos millones de visones. Son muchos, tantos que el Gobierno ha tenido que excavar fosas comunes en zonas militares para enterrarlos y que nada huela a podrido en Dinamarca.