Ucrania asegura que la situación en Azovstal, en Mariupol está "más allá de una catástrofe humanitaria"


Según el comandante ucraniano de la resistencia hay 60 menores y hasta un bebé de 4 meses escondido en la planta siderúrgica
Hay más de 600 heridos en la planta
La situación dentro de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad de Mariupol está “más allá de una catástrofe humanitaria”, dijo uno de los comandantes ucranianos que resisten de forma heroica dentro de la instalación sitiada desde hace semanas por el ejército ruso. Rusia había anunciado que permitiría la evacuación de los civiles que allí se refugiaron, y de momento ha sido imposible.
Serhiy Volyna, de la brigada marina separada 36, dijo que había cientos de personas en la acería, incluidos 60 jóvenes, el menor de los cuales tiene cuatro meses. En una entrevista con CNN, dijo que debido a un reciente ataque ruso contra el hospital de campaña de la planta, no había equipo médico vital y a la gente “le queda muy poca agua, muy poca comida”.
Según las declaraciones de Volyna, "el quirófano fue alcanzado directamente. Y todo el equipo de quirófano, todo lo que es necesario para realizar la cirugía ha sido destruido, por lo que en este momento no podemos tratar a nuestros heridos, especialmente a los que tienen heridas de metralla y heridas de bala".
Mariupol mayor claims 600 injured in recent bombing of Azovstal steel plant https://t.co/KhOGdd3d56
— Jake Tapper (@jaketapper) April 29, 2022
El comandante, que lleva resistiendo los 65 días de la invasión rusa bajo intensos bombardeos, asegura que "estamos cuidando a los heridos en este momento con las herramientas que tenemos. Tenemos nuestros médicos del ejército y están usando todas las habilidades que tienen para cuidar a los heridos. Y en este momento, no tenemos herramientas quirúrgicas, pero tenemos algunos conceptos básicos. Pero también, tenemos una gran necesidad de medicación. Ya casi no nos queda medicamento".
A commander inside the steel plant surrounded by Russian troops speaks to @NewDay. The Azovstal iron and steel plant in Mariupol is sheltering hundreds of Ukrainian military personnel and citizens. Watch: https://t.co/HsY43uE0HB
— CNN (@CNN) April 29, 2022
Según el alcalde de Mariupol más de 600 heridos permanecen en el hospital de campaña de la planta de Azovstal. El alcalde Vadym Boychenko dijo que los rusos continúan usando armas pesadas. “Antes de bombardear el hospital, el número de heridos era de 170, ahora más de 600. Las fuerzas rusas mataron a más de 20.000 personas”, dijo.
MÁS
Guterres admite que el Consejo de Seguridad "no hizo todo lo que pudo para evitar la guerra"
Última hora de la guerra Rusia-Ucrania | Aviones rusos sin identificar multiplican su presencia cerca de la frontera de la OTAN
Envían píldoras del 'día después' a Ucrania ante el aumento de denuncias de violaciones