Suiza aprueba en referéndum financiar más Frontex, la Ley Netflix y facilitar la donación de órganos

El director de la agencia fronteriza europea ha dimitido por las investigaciones de violaciones de derechos humanos a migrantes
La ciudadanía suiza también ha avalado que deje de ser necesario el consentimiento explícito del difunto para la donación de sus órganos
Plataformas como Netflix deberán destinar el 4 % de su facturación en el país a producir películas y series suizas
La ciudadanía suiza ha aprobado en referéndum este domingo 15 de mayo una norma para facilitar la donación de órganos, incrementar la financiación de la agencia fronteriza europea, Frontex, y tasar a las plataformas de contenidos digitales en la que se conoce como Lex Netflix.
En cuanto a Frontex, la población ha apoyado con más del 71 por ciento incrementar la financiación, que pasará de 24 millones de francos (23 millones de euros) a 61 millones (58,4 millones de euros) en 2027, recoge el portal suizo SwissInfo.
El 'no' a la propuesta lo han liderado organizaciones de apoyo a los inmigrantes que denuncian graves violaciones de los derechos humanos y reunieron las 50.000 firmas necesarias para votar en referéndum una decisión que había sido apoyada ya por el Parlamento suizo.
Hay varias investigaciones en curso contra Frontex por poner en peligro a los migrantes y participar en supuestas operaciones de devolución en caliente. Estos casos obligaron al director de la agencia, Fabrice Leggeri, a anunciar su dimisión a finales de abril.
Sin embargo, el argumento de la seguridad planteado por el Gobierno y la mayoría del Parlamento se ha impuesto en la votación. También se ha utilizado la premisa de que el apoyo a Frontex sirve para combatir la delincuencia y la inmigración ilegal. Además, si hubiera ganado el 'no' Suiza hubiera corrido el riesgo de ser expulsada del espacio Schengen.
No será necesario el consentimiento explícito para la donación de órganos
En cuanto a la donación de órganos, el 60,2 por ciento de la población ha apoyado la modificación de la ley federal de trasplantes, que introduce el principio de "consentimiento presunto" del fallecido. Hasta ahora era necesario el "consentimiento explícito" para la donación.
La opinión de los parientes y de la familia seguirá siendo primordial, como ya ocurre en la actualidad, y si no ha sido posible contactar con ellos, no será posible la extracción de órganos.
El 4 % de la facturación de Netflix, para películas y series suizas
Por último, el 58 por ciento de los votos han apoyado que las plataformas de contenidos digitales como Netflix tengan obligatoriamente que destinar el 4 por ciento de su facturación en el país a películas y series suizas.
La Lex Netflix prevé que los operadores que se nieguen tendrán que pagar un impuesto específico. La norma se aplicará también a las cadenas de televisión extranjeras que emitan anuncios dirigidos al público suizo. Además, el texto obliga a las plataformas a emitir un 30 por ciento de obras europeas o suizas.