Temor al caos tras el cierre fronterizo entre Reino Unido y Francia: París estudia una solución


Los camiones atascados esperan una salida a la situación
La nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha llevado a Francia a blindar su frontera
Temor al caos en la frontera entre Reino Unido y Francia tras el cierre anunciado por París a causa de la nueva cepa de coronavirus en territorio británico. Ante esta situación, el Gobierno francés ha dicho que está trabajando en un plan para "garantizar que se pueda reanudar el movimiento desde el Reino Unido", informa Sky News. El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, ha afirmado que las conversaciones en la Unión Europea establecerán un "protocolo sanitario sólido" que podría comenzar a desbloquear el puerto de Dover.
El Departamento de Transporte de Reino Unido ha pedido a los camioneros que no acudan al condado de Kent ante un posible colapso. Muchos están allí atascados, camino del puerto de Dover. Las autoridades británicas temen el impacto que la decisión del Gobierno francés pueda tener en el flujo de mercancías poco antes de las celebraciones navideñas.
La Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA) demanda a los Ejecutivos de ambos países una solución ante el cierre fronterizo. Su director ejecutivo, Richard Burnett, ha pedido al primer ministro Boris Johnson que proporcione a los camioneros agua, comida e instalaciones sanitarias. En declaraciones a la BBC, ha dicho que no debe desatarse el "pánico" ante un posible desabastecimiento; pero ha solicitado que los ministros franceses y británicos encuentren una solución.
La terminal de transbordadores de Dover, en el sureste de Inglaterra, comunicó anoche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia por la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. Ante el temor a que se produzcan enormes colas en las carreteras que conducen a Dover, Burnett ha dicho que el ministro de Transporte, Grant Shapps, le ha asegurado que "está trabajando duro con sus colegas franceses para garantizar que este asunto se resuelvA lo más rápido posible".
También el Eurotúnel que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha anunció el domingo que suspendía el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés, para el tráfico hacia el puerto francés de Calais.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho este lunes un llamamiento para "redoblar la vigilancia" tras una "mutación problemática" del coronavirus que ha llevado a la suspensión, durante 48 horas, de todas los desplazamientos desde Reino Unido.