Vitaly, el hijo de español que protege a los vecinos de Jersón en pleno ataque ruso: "Ya están aquí los tanques"


Puedes seguir en NIUS la última hora del ataque de Rusia a Ucrania
Vitaly ha organizado patrullas ciudadanas para repartir comida y proteger la ciudad
Jerson está situada al sur de Ucrania y tiene unos 300.000 habitantes
Desde sus casas, a través de las ventanas cerradas, algunos ucranianos de Jerson graban asustados lo que están viendo: tropas rusas patrullando su ciudad. Y lo que muestran es desolador, soldados con fusiles paseando junto a un parque infantil vacio.
Jerson está situada al sur de Ucrania, es una ciudad tranquila, de tamaño medio, con los mismos habitantes que Valladolid, unos 300.000, solo que a diferencia de la española allí ha llegado la guerra. Y en esta ciudad está Vitaly, hijo de un empresario español de Alicante, que ha organizado grupos de resistencia civiles para hacer frente a lo que están viviendo.
"Me han comentado mis vecinos que ya están aquí los tanques", dice a la cámara Vitaly. Y manda vídeos donde se ve cómo los tanques rusos se pasean por uno de los barrios de la zona oriental de la ciudad. Enormes tanques ocupando las calles de una zona residencial desierta.
El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, comenzó anoche, según informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram.
Y por eso Vitaly está mostrando casas destrozadas por las bombas, incendios y la desolación de la gente que llora ante la cámara de los teléfonos que les graban, porque quiere dice, que sepamos lo que está pasando en su ciudad, esa donde ya hay soldados rusos patrullando junto a centros comerciales vacíos y la población se encierra en sus casas asustada.
Los ciudadanos se organizan
Por su parte ha formado patrullas ciudadanas que recogen comida y otros esenciales para repartir entre la población: "He tenido una reunión con el Ayuntamiento para formar un equipo de ciudadanos que controle las calles. Tenemos la lista de gente con discapacidad para llevarles comida. Hemos comprado 100 kilos de harina, y 100 litros de gasolina para poder repartir la comida", contaba Vitaly antes de que las tropas rusas entraran en Jerson.
"Pedimos a las empresas y ciudadanos españoles que ayuden a la gente de Ucrania", dice Vitaly en un vídeo donde se le ve sereno y serio.
La noche la han pasado protegiendo un hospital y un enorme tanque de oxigeno necesario para los enfermos de coronavirus. Porque mientras las guerra recorre sus calles el covid sigue vivo por Jerson y su hospital, aunque ahora eso haya pasado a segundo plano.