El hijo de español que desafía el control ruso de Jersón: "Si Dios me ha salvado, es para ayudar"


Las tropas rusas patrullan ya por la ciudad de Jersón
Se ha impuesto un toque de queda a las seis de la tarde
Puede seguir en NIUS la última hora del ataque de Rusia a Ucrania
Vitaly Suárez no puede quedarse en casa, aunque las tropas rusas ya dominan Jersón, la ciudad portuaria del sur de Ucrania donde vive, siente que tiene que hacer algo. Y por eso se ha lanzado a la calle a buscar harina y medicinas. "Me está llamando mucha gente pidiendo ayuda, los niños no tienen que comer", explica en un vídeo que se ha grabado el mismo con su móvil. Imágenes que está enviando a España para que conozcamos de primera mano lo que está pasando.
Y lo que ocurre en Jersón es que las tropas rusas ya dominan la ciudad. "Mirad como está el centro comercial, destrozado", cuenta Vitaly mientras muestra una escena sobrecogedora: mesas y sillas calcinadas junto a un McDonalds, cristales rotos y paredes calcinadas.
Antes de que los rusos lo bombardearan el centro comercial era un espacio moderno, como cualquier otro europeo. Tenía pistas de patinaje sobre hielo, piscina, cines, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de electrodomésticos y de ropa...

En su búsqueda por ayudar Vitaly ha encontrado una farmacia saqueada pero aún con medicamentos y productos de parafarmacia que recoge para llevar a las familias necesitadas. Este hijo de empresario español se está dejando la piel por encontrar comida que trata de repartir en hospitales y en los domicilios de personas vulnerables.

"Vamos a hacer lo posible hasta las 18.00 porque a esa hora suenan las sirenas y tenemos que estar en casa. Los soldados han avisado que a quien vean por la calle a esa hora le dispararán", explica.
Por eso su día es frenético, va de un lado a otro llevando su carga solidaria tratando de no gastar mucha gasolina mientras en su casa esperan su mujer y su hija.
Antes de que los rusos atacaran Vitaly organizaba la empresa de importación y exportación que su padre, Julio Suárez dirige desde Alicante. Una experiencia que ha puesto a disposición de sus conciudadanos porque como dice: "Si Dios nos ha salvado la vida es para algo".
Y para tranquilizar a sus padres que esperan sus mensajes desde Alicante comenta:"La noche ha sido más tranquila, con menos disparos".
El alcalde de la ciudad Igor Kolykhayev, ha confirmado en un comunicado que las tropas rusas han entrado en la sede de Gobierno local y que los soldados están patrullando las calles, por eso Vitaly es consintiente de que lo que hace es peligroso aunque tiene claro que es necesario: "Me arriesgo para ayudar a la gente", insiste desde el coche en que patrulla las calles buscando víveres para repartir.