La elección 'casual' de vestuario de los tres cosmonautas rusos que han llegado a la ISS con los colores de Ucrania


Los cosmonautas rusos Oleg Artemyev , Denis Matveev y Sergey Korsakov han entrado en la Estación Espacial Internacional luciendo los colores de Ucrania
Afirman que la elección de colores ha sido casual aunque muchos lo leen como un gesto de rechazo a la invasión
Siga en NIUS la última hora de la invasión rusa de Ucrania
Mientras la tensión entre bloques al más puro estilo de la guerra fría sigue instalada en el mundo a raíz de la invasión rusa de Ucrania, en la órbita terrestre se ha producido un gesto, cuanto menos curioso, cuando los tres cosmonautas rusos Oleg Artemyev , Denis Matveev y Sergey Korsakov han entrado en la Estación Espacial Internacional luciendo monos de vuelos de color amarillo con detalles azules, en los que muchos han leído un apoyo implícito a Ucrania, por la coincidencia de los colorees de sus trajes con el de la bandera ucraniana.
A pesar de las amenazas de Rusia de abandonar la colaboración con la NASA en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, este viernes, los tres cosmonautas rusos volaban hasta la ISS a bordo de una nave Soyuz MS-21 que atracó en la Estación Espacial Internacional a las 3:12 pm EDT mientras la estación viajaba 260 millas sobre el este de Kazajistán. En la cobertura de la apertura de la escotilla se puede ver como los tres cosmonautas entran con sus monos amarillos.
MÁS
Russian cosmonauts Oleg Artemyev, Denis Matveev, and Sergey Korsakov have entered the International Space Station to begin their six-and-a-half month expedition.
— Spaceflight Now (@SpaceflightNow) 18 de marzo de 2022
Their arrival temporarily raises the station’s crew complement to 10.https://t.co/GAptC5htE9 pic.twitter.com/wBJpOQAaf5
A pesar de los comentarios y los rumores que apuntan a que los cosmonautas han protagonizado un gesto de apoyo a Ucrania y rechazo a la guerra de Putin, ellos han comentado que la elección del color de los monos de vuelo ha sido 'casual'.
Cuando se le preguntó acerca de los monos durante una conferencia de prensa transmitida en vivo por la agencia espacial rusa, el comandante de la misión, Oleg Artemyev, bromeó en ruso diciendo que había "mucho material amarillo acumulado en el almacén" cuando se fabricaron los trajes de vuelo.
Sin embargo, el código de colores de la vestimenta habitual de los cosmonautas rusos no es el amarillo. Algo que provocó la sorpresa y la exclamación de los funcionarios de la NASA y los miembros del cuerpo de astronautas de la Agencia espacial estadounidense cuando los vieron. "Guau. Simplemente guau”, dijo Terry Virts, excomandante estadounidense de la EEI.
En estos momentos, en la ISS hay cinco cosmonautas rusos. Los tres que acaban de llegar, el comandante de la Expedición 66 Anton Shkaplerov y el cosmonauta Pyotr Dubrov. A bordo se encuentran también los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron. También está a bordo el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer.
Los planes en el futuro inmediato, que podrían cambiar en virtud de como evolucione la guerra, son que el 30 de marzo, una nave espacial Soyuz regrese a la Tierra según lo programado con el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov.
A su regreso, Vande Hei ostentará el récord estadounidense de la misión de vuelo espacial humano más larga de 355 días.