Los tres secretos de unas gemelas francesas para llegar en forma a los cien años

Marie y Genevieve se convierten en centenarias con una gran celebración
Desde hace tres años viven juntas en una residencia de ancianos
Cuentan sus tres secretos para vivir en forma durante tanto tiempo
Si cumplir cien años es todo un acontecimiento, hacerlo al mismo tiempo que un hermano pulveriza récords. Las gemelas francesas Marie Lemarie y Genevieve Bouligand soplan con ímpetu las tres velas que coronan cada una de sus grandes tartas. Seis velas en total que suman nada menos que 200 años.
"¿Nacimos antes de la guerra?", le pregunta una a la otra. "No, no, nacimos en 1919 (después de la Primera Guerra Mundial)", contesta su hermana. Fue el 17 de octubre en Fay-de-Bretagne, una pequeña localidad en el oeste de Francia. Las hermanas acaban de convertirse en centenarias y lo han hecho en plena forma y derrochando complicidad entre ambas.
La ocasión lo merece y familia, amigos y hasta admiradores de la zona se han reunido con ellas para celebrarlo en la residencia de ancianos en la que viven ahora. Han recibido regalos, han cantado y hasta bailado.
Dos hermanas que quisieron volver a vivir juntas
Marie y Genevieve fueron inseparables durante la infancia y la adolescencia en la granja familiar de sus padres. Tenían 20 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de conflicto, Genevieve se casó. Su hermana lo hizo dos años más tarde. Las dos parejas se quedaron en la localidad en la que habían vivido siempre.
"Solo nos separamos cuando nos casamos", cuentan apoyándose la una a la otra. "Nos veíamos muy a menudo, pero cada una había empezado a formar una familia", dice Genevieve. Y esa familia fue creciendo sin parar. Ella ha tenido cuatro hijos, 11 nietos y 16 bisnietos. Su hermana Marie, dos hijos, un nieto y tres bisnietos.
En 2016, las gemelas decidieron irse a vivir juntas a una residencia de ancianos. Estaban contentas de volver a convivir bajo el mismo techo, cuentan.
Sus tres secretos para una vida "larga y feliz"
Y la pregunta es inevitable: "¿Cuáles son sus secretos? Ellas lo tienen claro; para tener "una vida larga y feliz" enumeran tres:
- Nada de alcohol. "¡Jamás!", dicen al unísono.
- Una dosis diaria de bicarbonato de sodio con agua.
- El tercero, aseguran, es el más importante: pasar tiempo de calidad con la familia. "Ser feliz con mi familia es mi secreto, mi única razón para vivir", afirma Genevieve a la agencia Reuters.
Hermanas centenarias que derrochan encanto y que aún tienen energía para participar, el próximo 26 de octubre, en un festival de gemelos.